//Sector privado el mayor violador de derechos laborales según CEDM

Sector privado el mayor violador de derechos laborales según CEDM

84 lugares de trabajo forman parte de la lista de violadores de derechos laborales, donde el sector privado figura en primer lugar con un 60 por ciento de denuncias, esto según un estudio presentado por la Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres, CEDM.

Por Krissia Girón/Foto: Mujeres Transformando

Carmen Urquilla, de la CEDM, dijo que recibieron mil 566 casos. De estos, mil 127 son denuncias realizadas por mujeres, y 438 por hombres:

El 26.18 por ciento de las denuncias proviene del sector maquila textil, el 34.55 por ciento del sector comercio y servicios, marcando un 60.73 por ciento para el sector privado.

Del sector público, las denuncias conforman un 39.27 por ciento. Ingrid Palacios, de la Concentración, dijo que como organizaciones han presentado diferentes iniciativas en la Asamblea Legislativa, que aporte a un cambio de esta realidad:

Estas cifras mantienen en alerta a las organizaciones de mujeres, en especial las que provienen de las instituciones públicas, ya que consideran que continúa una práctica estructural permanente de violación a los derechos humanos por parte del Estado, por lo que hacen un llamado a la ciudadanía a mantener la contraloría y el monitoreo de dichas instancias, por la garantía de los derechos de las y los trabajadores.