La Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de Junio) y el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública (SIMEDUCO) reclamaron al presidente de la República, Nayib Bukele, por el veto dado al acuerdo legislativo que permitiría una compensación económica de 15 salarios mínimos a docentes pensionados que decidieran retirarse.
Reporte: Radio Bálsamo/ Texto: Josseline Roca/ Foto: Referencia-Arpas
En el documento donde notifica el veto, el mandatario expresa que es inconveniente, porque tendría impactos significativos en las finanzas del Estado. Bukele agregó, en publicaciones de Twitter, que al aprobarse la reforma a la Ley de la Carrera Docente no se consideró destinar recursos para su financiamiento.
Pero maestros sindicalizados lo contradicen. «No es cierto que venga a desfinanciar el presupuesto 2019. Si está de lado de la clase trabajadora le pedimos que sancione la reforma de ley y cumpla con sus promesas», señaló Francisco Cruz Martínez de ANDES 21 de junio.
Mientras tanto SIMEDUCO consideró que el veto «es una falta de respeto, un desprecio y una humillación a los docentes». Agregó que «la decisión que lo lleva a vetar el decreto es demagogia ya que dice que riñe con la Ley de Responsabilidad Fiscal, lo cual contradice su discurso y su práctica», expuso.
Conozca más en la nota de Radio Bálsamo:
Primer veto de bukele impide indemnizacion a maestros salvadoreños.