//Contenedores con tóxicos siguen abandonados en mina San Sebastián: PDDH

Contenedores con tóxicos siguen abandonados en mina San Sebastián: PDDH

La remediación de los efectos causados por la minería en el Río San Sebastián, en el municipio de Santa Rosa de Lima, La Unión, sigue pendiente por parte del Estado, eso reveló un informe realizado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Milagro Guevara, Adjunta de Medio Ambiente de la PDDH señaló que, según el informe, el tema presupuestario es una de las principales limitantes. “La visión de supervisión por parte del Estado debe trascender por exigir a las empresas el respeto a los derechos humanos”, señaló.

Declaraciones de Adjunta de Medio Ambiente de la PDDH

La Procuradora Adjunta, además, señaló el incumplimiento de la prohibición de la minería artesanal sobre la que “no se han hecho acciones significativas para ofrecer alternativas a los mineros artesanales”.

La PDDH exige al gobierno implementar disposiciones de la Ley de Prohibición de la Minería

Vidalina Morales, lideresa de Cabañas y una de las principales voceras de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, señaló que hay una profunda preocupación por la situación de la minería transfronteriza. “Se necesita un tratado binacional de aguas transfronterizas. No sabemos si este tema avanza.

Declaraciones de Vidalina Morales, lideresa de Cabañas e integrante de Mesa Frente a la Minería

Por su parte, Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) considera que es necesario hacer seguimiento a las deudas del Estado en materia de aplicación de la Ley de Prohibición de la Minería. “Es importante recordarle al Gobierno la necesidad de avanzar en el tema, como lo hace el informe de la PDDH”.

Luis González de UNES señaló implicaciones de no aprobación de la Ley

La Procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero, recomendó al Presidente de la República, Nayib Bukele, “procurar la transición de la minería artesanal, como medio de subsistencia, hacia otras ocupaciones que puedan brindar sostenibilidad económica a las familias de la zona”.

Video cortesía PDDH

Recientemente, organizaciones ambientalistas y comunidades pidieron al Ejecutivo el pronto cumplimiento de la ley de prohibición de la minería metálica, aprobada en 2017, y que aún no ha sido implementada.