Ante las denuncias del bloqueo a los referidos medios digitales, el presidente Bukele reaccionó en su cuenta de Twitter diciendo que éstos «se están haciendo las víctimas». El mensaje estaba acompañado de un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones, en el que admite la restricción
Por: Josseline Roca y Norma Ramírez/ Foto: El Faro
La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresó preocupación por la obstrucción a los medios de comunicación El Faro y Factum, durante el lanzamiento de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad En El Salvador (CICIES), coordinada por la Organización de Estados Américanos (OEA).
El organismo señaló que «la censura previa a la Libertad de Prensa está prohibida por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos».
Tras el bloqueo ejercido contra los dos medios digitales el pasado viernes, también el Relator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, se mostró preocupado.
El funcionario de la CIDH- instancia que es parte de la OEA- sostuvo que “los gobiernos deberían ser neutrales ante la línea editorial de los medios”.
En la misma línea se pronunció la presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, quien señaló que “esta no es la primera vez que los equipos de comunicaciones de la Presidencia bloquean a El Faro y Factum”.
La Procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero, instó al mandatario a “reconsiderar su posición respecto a ambos medios, en aras de los avances democráticos en materia de libertad de expresión”.
Ante las denuncias del bloqueo a los referidos medios digitales, el presidente Bukele reaccionó en su cuenta de Twitter diciendo que éstos «se están haciendo las víctimas». El mensaje estaba acompañado de un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones, en el que admite la restricción y advierte que «hasta que no haya un compromiso serio de parte de los medios de comunicación restringidos de respetar la labor de los demás periodistas y de la institución»