//Presidente Bukele: “yo no hice negocio con Alba Petróleos hice trato con una empresa que tenía negocios con ellos”

Presidente Bukele: “yo no hice negocio con Alba Petróleos hice trato con una empresa que tenía negocios con ellos”

Una publicación periodística de la Revista Factum resalta que, aunque ahora Bukele ha cuestionado vínculos del FMLN con Alba Petróleos El Salvador, cuando él aún era alcalde en Nuevo Cuscatlán, bajo la bandera del partido izquierdista, se benefició con fondos provenientes de esta empresa investigada por posible lavado de dinero.

Foto: Presidencia

El Presidente de la República, Nayib Bukele, ha tenido desde el año 2013 vínculos con la empresa Inversiones Valiosas de El Salvador (Inverval, S.A. de C.V.), entidad que actualmente es investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de lavado de dinero. Según publica la Revista Factum, los fondos de la mencionada empresa provienen de Alba Petróleos El Salvador,  consorcio también investigado por cometer, supuestamente, el mismo delito en Estados Unidos, Venezuela y también en El Salvador.

La publicación periodística señala que Bukele y empresas de su familia recibieron entre febrero y octubre de 2013 ocho cheques por parte de Inverval. Según documentos consultados en la Fiscalía los fondos fueron emitidos a nombre de “Nayib Bukele; de Obermet, la empresa de publicidad de la familia del presidente; y de Starlight, compañía propietaria del Canal TVX”.

“Todos esos fondos, según consta en los documentos en poder de la Fiscalía, estaban destinados a la compra de acciones y a inversión de capital en Starlight, una empresa de comunicación audiovisual que llegó a ser importante en el ascenso político de Bukele, y de la cual Carolina Recinos, actual jefa de gabinete, fue apoderada especial”, señala la investigación de la Revista Factum.

Agregan que “los préstamos y los cheques fueron recibidos en 2013, cuando Bukele aún estaba en el FMLN y cuando las críticas por recibir dinero venezolano, como lo hizo seis años después ya sentado en el despacho presidencial, eran impensables. Entonces su carrera política iba en ascenso, al tiempo que su relación con Alba y sus representantes se hacía sólida”.

En la publicación periodística se relaciona a Bukele con José Luis Merino y su hermano Sigfredo Merino, como personas allegadas al ahora presidente. También aparece el nombre de dos actuales funcionarios: Pablo Anliker, ministro de agricultura, y Federico Anliker, presidente de CEPA, a quienes se les señala de participar en transacciones y empresas que recibieron fondos de Alba Petróleos.

La investigación resalta que, aunque ahora Bukele ha cuestionado vínculos del FMLN con Alba Petróleos El Salvador, cuando él aún era alcalde en Nuevo Cuscatlán, bajo la bandera del partido izquierdista, se benefició con fondos provenientes de esta empresa investigada por posible lavado de dinero.

“¿Qué empresa no ha recibido dinero de Alba?”

Al ser cuestionado sobre el tema en su última conferencia de prensa, el Presidente de la República, Nayib Bukele, sostuvo que ya había dado explicaciones sobre el tema y dijo que él no había hecho tratos con Alba sino “con una empresa que tenía negocios con Alba Petróleos”.

Declaraciones del Presidente de la República en reacción a investigación periodística