//Elección de titular de PDDH debe ser transparente, exigen organizaciones

Elección de titular de PDDH debe ser transparente, exigen organizaciones

El proceso de entrevistas a a las personas aspirantes a la titularidad de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), a cargo de una sub-comisión legislativa finalizó. Sin embargo, las organizaciones de la Mesa por el Derecho a Defender Derechos señalan que éstas no se realizaron con base a un baremo, o criterios estandarizados de evaluación, públicos.

Por ARPAS/Foto: Asamblea Legislativa

Si bien las organizaciones reconocen como un avance que el proceso se haya transmitido a través de los medios de comunicación de la Asamblea Legislativa, consideran que las preguntas realizadas durante la entrevista se basaron en posturas personales y no en los desafíos estatales para responder a tratados y convenios internacionales sobre derechos humanos.

Por estas razones afirmaron que estarán vigilantes y “ejercerán contraloría sobre las decisiones que se tomen” en este proceso de elección.

1_5159084994781511805-1

La actual procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, finalizará su gestión el próximo 21 de septiembre. Su gestión ha tenido duras críticas de las organizaciones quienes señalan ausencia de la PDDH en algunos temas.