//Soluciones migratorias permanentes para connacionales en EEUU está en manos del Congreso, dice INSAMI

Soluciones migratorias permanentes para connacionales en EEUU está en manos del Congreso, dice INSAMI

El director del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), César Ríos, afirmó que si bien la extensión del TPS es una noticia importante, es necesario que se promueva el debate sobre una reforma migratoria en el Congreso, que “tiene en sus manos” la decisión.

Por Arpas/Foto: TVX

El Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) se extenderá por un año más, informó el presidente de la República, Nayib Bukele. Según dijo, la noticia fue recibida hace algunas semanas pero que el anuncio se hizo hasta este lunes “para no entorpecer el proceso”.

¿Es realmente una extensión del TPS?

Tras el anuncio hecho por Bukele, el  Director Interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), Ken Cuccinelli aclaró que no es una extensión del programa.

“La Administración Trump está extendiendo la validez de los permisos de trabajo para los salvadoreños con estatus de protección temporal (TPS) hasta el 4 de enero de 2021. Además, la Administración Trump está proporcionando a los salvadoreños con TPS otros 365 días después de la conclusión de las demandas relacionadas con TPS para repatriarse de regreso a su país de origen”, dice un comunicado emitido por la DHS tras una reunión entre funcionarios de Estados Unidos y la canciller Alexandra Hill.

Por tanto, según la aclaración de la DHS lo que se ha anunciado es una salida ordenada de migrantes amparados con el TPS, luego que se conozcan las decisiones judiciales por las demandas contra la decisióndel gobierno norteamericano.

La cancelación definitiva del TPS está en suspenso desde marzo pasado, cuando una Corte Federal de California admitió demandas contra la decisión del gobierno de Donal Trump.

Esta decisión significó más tiempo para que migrante de Honduras, Nepal, El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán, continuarán con el beneficio. “(El TPS) van a ir renovándolo y reinscribiéndose cada vez, y van a ir teniendo ese período por el tiempo que las autoridades de los Estados Unidos decidan”, dijo en marzo la  vicecanciller hondureña, Nelly Jerez.

Soluciones migratorias están en manos del Congreso

Al respecto, el director del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), César Ríos, afirmó que si bien esta es una noticia importante, es necesario que se promueva el debate sobre una reforma migratoria en el Congreso, que “tiene en sus manos” la decisión.

Video cortesía INSAMI

En enero de 2018, el gobierno de Estados Unidos anunció la cancelación del TPS y dio como plazo septiembre de 2019, para que las personas amparadas con la medida salieran del país norteamericano.

El TPS es un programa que fue aprobado en 2001, tras los terremotos que afectaron a El Salvador y causaron enormes pérdidas humanas y materiales.