En el documento entregado a la Asamblea Legislativa se citan los Principios sobre regulación de la publicidad oficial y liberta de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Por: Red Informativa de Arpas/ Foto: Grupo parlamentario FMLN
Representantes de los medios de comunicación Radio Maya Visión y Diario Colatino presentaron una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa solicitando que este órgano de Estado emita un recomendable al presidente de la República, Nayib Bukele, para que los fondos de la pauta publicitaria sean distribuidos de forma justa a todos los medios de comunicación, independientemente de sus líneas editoriales.
“La pauta publicitaria hay que democratizarla ya”, dijo Francisco Valencia, director de Diario Colatino al referirse a la forma en la que el gobierno está distribuyendo los fondos de publicidad en cada una de sus dependencias. “Los criterios anteriores hay que eliminarlos y pensar en una nueva forma, que es la proponemos en la pieza”, agregó.
En el documento entregado a la Asamblea Legislativa se citan los Principios sobre regulación de la publicidad oficial y liberta de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en los que se señala que “la asignación arbitraria y discriminatoria de la publicidad oficial constituye un mecanismo de censura indirecta”.
“Aquí no se vale que por que un medio es de una ideología o es de otra, así se reparte la pauta”, agregó Francisco Valencia.
Guillermo Mejía, director de Radio Maya Visión, afirmó que proponen que la pauta sea plural, inclusiva y que fortalezca la libertad de expresión. “Cuando a un medio de comunicación que tiene una opinión diferente a la del gobierno y éste no le asigna pauta, se convierte en una censura indirecta. Lo que queremos es que el gobierno corrija”, aseveró.
La presentación de la pieza fue acompañada por el grupo parlamentario del FMLN. Nidia Díaz, diputada y jefa de la fracción izquierdista, Nidia Díaz dijo que la pieza se presenta en un momento oportuno porque se está discutiendo el Presupuesto General de la Nación. “Somos una sociedad plural, diversa que con nuestros impuestos contribuimos a que el fondo del Estado se distribuya en las instituciones y para fortalecer el sistema democrático de El Salvador”.
Una reciente investigación realizada por la Red Informativa de ARPAS reveló que durante el primer mes de gobierno de Nayib Bukele, desde Casa Presidencial se asignó fondos de pauta publicitaria mayoritariamente para la Telecorporación Salvadoreña (TCS), una de las principales empresas de medios comerciales del país.