El 17 de diciembre fue la última publicación en la que el ISDEMU hizo referencia a Parducci como directora de la institución.
Por: Norma Ramírez/ Foto: Referencia/ SICA
Fuentes internas del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) confirmaron a la Red Informativa de ARPAS la reciente remoción de Gilda Parducci de la dirección ejecutiva de la institución.
En un tuit publicado el pasado 21 de enero, el ISDEMU informó que Jessica Recinos participaba como directora ejecutiva, en una reunión de la Secretaría Técnica de la Mujer del Consejo de Ministras de Centroamérica y República Dominicana, junto a la presidenta de la institución, Marisol Briones.
El 17 de diciembre fue la última publicación en la que el ISDEMU hizo referencia a Parducci como directora de la institución.
Gilda Parducci ha sido parte de organizaciones feministas como Las Digas y ORMUSA. En el gobierno anterior laboró en la Secretaría de Inclusión Social como directora del programa Ciudad Mujer.
Parducci es psicóloga de profesión, ha realizado investigaciones en temas relaciones a mujeres, entre éstos, violencia y seguridad. Además de su experiencia en asesorías para incorporar el enfoque de género en proyectos estratégicos.
Reaccionan a remoción de Parducci
Sobre la remoción de Gilda Parducci, la coordinadora de la Mesa de Salud Sexual y Reproductiva del Foro Nacional de Salud (FNS), Morena Murillo, afirmó que “es necesario garantizar personas idóneas a cargo de entidades como ésta”.
“Sabemos que ella es una feminista con mucha trayectoria. Creemos que es grave (su remoción) porque es una de las últimas instituciones en las que hubo nombramiento de titular. Creemos que solo es discurso (del Gobierno) el decir que sí se le está apostando a temas de mujeres, pero que ni en sus planes de seguridad se tiene garantizado los derechos de las mujeres, es grave”, dijo Murillo.
La integrante del FNS también señaló que les preocupa la reducción de presupuestos en proyectos de atención especializada en mujeres.
“Hay reducción en cuanto a la atención, salud sexual y reproductiva en el hospital de la mujer, y cambios en instituciones clave para temas de mujeres. Si no se garantiza que haya personas idóneas en las instituciones es solo pantalla, quiere decir que no hay voluntad de cambiar esa brecha que existe entre hombres y mujeres”, señaló Murillo.
La nota es muy breve, debería haber más investigación, exigimos detalles.