Según el IAIP, Bukele habría cometido una infracción muy grave, contemplada en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).
Por: Norma Ramírez/ Aportes de Josseline Roca/ Foto: Presidencia
Por no entregar información relacionada al funcionamiento y presupuesto del Organismo de Inteligencia del Estado (OEI), el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) inició un proceso sancionatorio contra el presidente de la República, Nayib Bukele.
Según el IAIP, Bukele habría cometido una infracción muy grave, contemplada en el artículo 76 letra “C” de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).
En diciembre, el Instituto ordenó al presidente modificar la declaratorio de reserva (emitida en noviembre de 2015), para que se desclasificara y entregara la información del OEI a las personas solicitantes.
“El ente obligado señaló en dicho procedimiento, que interpuso un aviso de demanda ante la Cámara de lo Contencioso Administrativo, el cual no ha sido notificado a este Instituto, motivo por lo cual, no modificó la resolución de reserva y no entregó la información requerida a los ciudadanos apelantes”, dice el IAIP en un comunicado difundido este miércoles.
Tras recibir una demanda de apelación contra Casa Presidencial, el Instituto de Acceso a la Información Pública emitió una resolución en la que ordenó desclasificar y entregar información del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).
La petición está referida a la publicación de la versión pública del expediente personal del Director del Organismo de Inteligencia del Estado. A esto debe agregar los acuerdos de movimiento de personal (nombramientos, licencias, etc.), así como el currículum vitae con sus atestados.
Además, CAPRES debía entregar información sobre la estructura organizativa del Organismo de Inteligencia del Estado (organigrama), indicando la relación de jerarquía/comunicación entre cada una de las unidades.
Otro de los requerimientos que el IAIP ordena desclasificar es “el detalle anonimizado del personal que conforma el Organismo de Inteligencia del Estado. Por cada persona indicar el cargo que ocupa, el salario que devenga y la unidad a la que está asignada”.
Así como, el “detalle desagregado del presupuesto asignado al Organismo de Inteligencia del Estado durante el ejercicio fiscal 2018. Indicar – al menos – el monto que está destinado al pago de remuneraciones, de bienes y servicios y para la adquisición de equipo”.
Es un retroceso al proceso democrático que no debería estancarce y no ser reversible, debería de dar el ejemplo