//“Abrir los archivos y pedir perdón es una deuda que la FAES tiene”: UCA

“Abrir los archivos y pedir perdón es una deuda que la FAES tiene”: UCA

Tras conocerse la condena de 133 años para Inocente Orlando Montano por la masacre de los padres jesuitas de la UCA, autoridades de la institución señalan que, si bien la sentencia es importante, ésta refleja “la triste realidad de un pasado doloroso y trágico”. Instaron a la Fuerza Armada a pedir perdón por el crimen y abrir archivos militares.

Por Norma Ramírez

Por el “asesinato terrorista” de cinco sacerdotes jesuitas ocurrido en noviembre de 1989, Inocente Orlando Montano, coronel de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y exviceministro de seguridad, fue condenado por la Audiencia Nacional de España.

Luego de conocerse la decisión de la justicia española, en nuesto país las reacciones no se hicieron esperar.

“Hemos visto con agrado como la Audiencia Española ha instruido debidamente este caso”, han expresado esta tarde autoriadades de la UCA.

“Las condenas judiciales nunca son motivo de alegría, expresan la triste realidad de un pasado doloroso y trágico. También expresan lo peor de la condición humana. Pero siempre son una garantía de no repetición de éstos actos”, afirmó el rector de la UCA, el Padre Andreu Oliva en relación a la sentencia.

Oliva, además, instó a la FAES, como institución, a pedir perdón por estos crímenes y señaló que una forma de hacerlo es abriendo archivos militares que podrían esclarecer este y otros hechos.

“No deben seguir esperando más todos aquellos crímenes y masacres que se cometieron en el país. Esta sentencia mantiene nuestra ilusión de seguir trabajando para construir una nueva realidad”, expresó.

Por su parte, el Padre José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), resaltó la necesidad de que en el país se construya paz con justicia.

“Es muy importante que las instituciones del país sean claras en este punto y colaboren en construir paz con justicia. Hasta ahora ha habido ocultamiento de la verdad”, manifestó.

“Un momento histórico para la víctimas”

El Centro Guernica, instancia que dirigió el procesamiento en nombre de las víctimas a través de su directora la abogada Almudena Bernabéu, afirmó que “este es un momento histórico para las víctimas de El Salvador y para la Justicia Internacional”.

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) consideró que la condena “representa un triunfo histórico de las víctimas y sus representantes en su lucha por hacer valer su legítimo derecho a la justicia”.

En nuestro país, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) expresó que la decisión de la justicia española constituye “un paso adelante” en la “larga lucha” por la justicia. Llama a la Asamblea Legislativa a retomar discusión de Ley de Reconciliación que “no mantenga impunidad”.

“La justicia fue negada en nuestro país y encontrada en España”

El exprocurador de Derechos Humanos, David Morales, expresó que la condena de Montano es un “signo de esperanza para las víctimas en El Savador”.

Morales aseguró que esta decisión marca un hito en la búsqueda de la verdad, “la justicia fue negada en nuestro país y encontrada en España”, señaló. Para el también director de litigio estratégico de la Fundación Cristosal, es también relevante que se haya procesado a uno de los autores intelectuales de uno de los crímenes de lesa humanidad que marcaron la historia de El Salvador.

Consideró como “vergonzosa” la actitud que tanto Fiscalía como Sistema de Justicia han tenido frente a estos hechos. “Es lamentable el rol de la Corte Suprema de Justicia en pleno que en diferentes momentos negó la colaboración con España, negó toda posibilidad de extradición, por lo cual otros autores intelectuales de este crimen siguen en total impunidad, protegidos por el Estado”.

Declaraciones de David Morales sobre condena de Inocente Montano

“Aquí no tenemos por qué tener escondido nada”

Respecto a la condena de Inocente Montano, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, aseguró que en el país “no tenemos por qué tener escondido nada”, en referencia a los archivos militares de la FAES.

Agregó que está gestionando con Naciones Unidas para traer al país los archivos de proceso de negociación de la paz.

Sobre el rol del gobierno, el rector de la UCA, el Padre Andreu Oliva, apuntó que “si el presidente de la República está interesado en la justicia en nuestro país, no tiene otro camino que ordenar la apertura de archivos militares”.