La nueva embajadora entró a la política con el partido al que ahora acusa de responder a grupos de poder: ARENA. Mayorga es, además, seguidora de Domingo Monterrosa, comandante del batallón Atlacatl, acusado de ordenar la masacre de El Mozote y lugares aledaños.
Por: Josseline Roca (@JVioletaRoca)/ Foto: Presidencia
El presidente de la República, Nayib Bukele, hice uso de una cadena nacional este jueves para anunciar dos nuevas juramentaciones. La primera fue la del presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, en sustitución de Frederick Benítez. El nuevo funcionario tuvo el respaldo, a través de un video, del embajador de Estados Unidos en el país, Ronald Johnson. Y la segunda juramentada fue Milena Mayorga, diputada disidente del partido ARENA.
“He tomado la decisión de proponer -digo proponer porque debemos recibir el beneplácito del gobierno de Estados Unidos- a Milena Mayorga, quien actualmente es diputada de la Asamblea Legislativa, fue electa por el partido ARENA, aunque no creo que se identifique mucho con el partido», anunció Bukele.
Mayorga se ha declarado «diputada independiente», pese a haber sido electa por el partido tricolor y ha denunciado exclusión de ese instituto político. Sus posturas han estado más cerca de Bukele. Tras varios meses, finalmente se convierte en parte del actual Gobierno.
«Como ustedes saben ella tiene una carrera política interesante y cuando le propuse este cargo le dije: bueno, siempre vas a estar en la política aunque ya no en la partidista y ella me dijo ´señor presidente, donde sea para servirle a mi país’. Y yo estoy seguro que una mujer como Milena va a poder servirle a nuestro país increíblemente, sobre todo en este cargo tan importante que es nuestra embajada y nuestro socio internacional más importante del mundo», comentó el mandatario antes de juramentarla.
Mayorga escribió en sus redes sociales que este «nuevo reto» en su carrera política «se reviste de gran relevancia con nuestra diáspora y con el principal ‘socio confiable’ el Gobierno de los Estados Unidos «.
La nueva embajadora tiene trayectoria como modelo, comunicadora y presentadora de televisión. Entró a la política con el partido al que ahora acusa de responder a grupos de poder.
Mayorga es, además, seguidora de Domingo Monterrosa, comandante del batallón Atlacatl, acusado de ordenar la masacre de El Mozote y lugares aledaños, en la que según datos recientes fueron asesinadas más de 1,000 personas, la mayoría niñas y niños. La matanza ocurrió en diciembre de 1981 y actualmente hay un proceso penal abierto, en el que el Gobierno ha negado acceso a los archivos militares, al igual que las anteriores administraciones.
Puede leer: «Un Presidente más de la impunidad»: víctimas de El Mozote emplazan a Bukele por bloqueo a archivos militares
En 2018, Milena Mayorga publicó una fotografía en la que celebró el natalicio del coronel. “’Cuando la Patria está en peligro, se recurre a Dios y al soldado, cuando el peligro pasa, Dios es olvidado y el soldado juzgado’ Anónimo. Existen personas que nunca mueren, pues se convierten en mitos y leyendas. Hoy se celebra el natalicio del Coronel Domingo Monterrosa», escribió en su cuenta de Twitter.
Varias personas defensoras de derechos humanos rechazaron su publicación y la señalaron de despreciar a las víctimas de la masacre más grande de América Latina en la historia reciente.
Una de las que la increpó en ese momento fue la investigadora en temas de seguridad y exdirectora del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP), Jeannette Aguilar.
«Sabía usted que a Monterrosa se le responsabiliza de la masacre más cruel de la historia reciente de todo el hemisferio occidental. Asesinó más de 800 niños y niñas. Una diputada no debería jamás promover la memoria de un genocida», la emplazó.