//“FGR ha sido oportuna en este caso, pero no es igual en todos”

“FGR ha sido oportuna en este caso, pero no es igual en todos”

Tras la difusión de un video en el que se muestra expresiones de violencia física y emocional hacia una mujer joven y una bebé, la Fiscalía informó que se capturó al agresor. La defensora de derechos de las mujeres, Alejandra Burgos, dice que -si bien la FGR actuó con celeridad- no lo hace de igual forma en todos los casos.

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: PNC

La Fiscalía General de la República identificó a Mario Raúl Murcia Salinas como el sujeto que aparece en un video, ampliamente difundido en redes sociales, agrediendo física y verbalmente a una joven que sostiene a un bebé.

“Después de identificarlo hemos ordenado la captura. Justicia para las víctimas”, dijo el Fiscal General, Raúl Melara.

La detención se hizo efectiva en Nejapa, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas. “El repudio ciudadano hacia él es justo. Debemos actuar siempre con celeridad y justicia contra estos delincuentes”, escribió.

“Quisiera ver a la FGR actuando con la misma celeridad en este y otros casos de violencia de género”

La activista feminista y defensora de derechos de las mujeres, Alejandra Burgos, sostuvo que si bien la “FGR ha sido oportuna en este caso, no es igual en todos”.

Señaló que “a veces la forma en que actúa y mediatiza la FGR algunos casos manda mensajes de que en algunos hay una respuesta oportuna, pero no es en todos los casos.”.

Además, Burgos agregó que es importante que el hecho se haya viralizado en redes sociales, pero que se debe “cuidar lo que se comparte porque se pueden dar demasiados datos sobre la persona sobreviviente de violencia”.

Declaraciones de Alejandra Burgos para la Red Informativa de ARPAS

La defensora también lamentó que el trabajo del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) esté relegado. “La labor del ISDEMU en casos como este es fundamental, no hemos visto acompañamiento. Debería estar procurando un enfoque distinto de la violencia de género”, apuntó.

El Presidente Nayib Bukele, caracterizado por criticar a organizaciones feministas y estigmatizar a personas defensoras de derechos humanos, reaccionó ante la captura. Bromeó. “Pídanle la clave del celular a este sinvergüenza. No, es broma, no necesitamos la clave”, escribió. Hace alusión a que el agresor le grita a la joven exigiéndole la contraseña de un celular, mientras la golpea.

Al inicio de su gestión, Bukele dijo que la muerte de violenta de una mujer se trató de un “feminicidio pasional”.

Los feminicidios no son «pasionales»: ORMUSA. ¿Qué hay detrás del error del presidente?

La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) señaló que el video “refleja la violencia que pueden estar enfrentando las mujeres, principalmente las mujeres jóvenes”.

Hasta el pasado 15 de junio, la FGR registró 2,514 denuncias por violencia sexual. Del 1 de enero al 31 de mayo; 2543 hechos de violencia contra las mujeres, 550 se dieron al interior del hogar, de acuerdo con la organización.

Según datos propios, registraron 358 comunicaciones por violencia contra las mujeres, entre el 17 de marzo y el 28 de agosto. Esto representa un aumento del 129% en comparación al año pasado.

ORMUSA recordó que el Estado es el responsable de garantizar políticas públicas que incidan en contrarrestar estos hechos “para evitar feminicidios”.

Esta organización ofrece asesoría legal a través de la línea telefónica 7755-1004.