//Asamblea Legislativa aprueba presupuesto 2021

Asamblea Legislativa aprueba presupuesto 2021

Tras una larga jornada, la Asamblea Legislativa aprobó el presupuesto para el próximo año el cual tiene un déficit de $1,342 millones. El gobierno expresó su descontento por los recortes realizados. La reducción se registra en publicidad y pago de consultorías en diferentes instituciones.

Por Norma Ramírez/Foto: Asamblea Legislativa

Con 58 votos a favor y 3 en contra, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó la mañana del jueves 24 de diciembre el Presupuesto General de la Nación 2021, el cual asciende a un monto de $7,453.5 millones.

El debate sobre el proyecto de ley se extendió por buena parte de la noche del miércoles.

De acuerdo a lo aprobado, se realizaron aumentos al FODES por $100 millones, $125 millones para la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS) que permitiría incrementar la pensión mínima de 207 a 304 dólares, entre otros.

Recortes a propuesta del gobierno

Para compensar los aumentos aprobados, el pleno legislativo realizó recortes en algunos de los montos propuestos por el gobierno. Entre éstos: publicidad y consultorías. A la Presidencia de la República se le redujeron $47.1 millones de dólares, $27 millones al ministerio Hacienda y $27.6 millones al ministerio de Defensa Nacional.

Otras instituciones a las que también se hizo recorte son ANDA que tuvo un reducción de $22 millones de dólares destinados a indemnizaciones. La Presidencia, CEPA, Lotería Nacional de Beneficencia, CIFCO y otras instancias recibirán $7.9 millones menos para publicidad. Sobre el monto asignado para consultorías en el Registro Nacional de la Personas Naturales, FISDL, Hacienda, CEL, ANDA, entre otras, se recortaron $25.6 millones.

Para financiar el déficit de $1,342 millones del presupuesto 2021 la Asamblea, además, aprobó otros decretos con los que autoriza al gobierno firmar contratos con organismos multilaterales y la ratificación de otros créditos por un monto de 798 millones 700 mil dólares.

Según el dictamen aprobado la mañana del jueves, no se redujo el presupuesto para las carteras de Salud y Educación. Tampoco para el pago del escalafón de docentes, personal de salud y aumento a policías (incluidas las nuevas plazas en esas instituciones).

Las críticas

El miércoles, mientras la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea discutía el tema, el gobierno cuestionó las reducciones que estaban en debate. De hecho, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, llegó al Palacio Legislativo y brindó una conferencia de prensa afirmando que las y los diputados estaban haciendo recortes “sin consultarles”.

Zelaya señaló que los fondos en los que habría reducción serían los destinados a inversión social, pago de escalafones y compra de vacuna contra la COVID-19. Minutos después, la diputada de ARENA, Margarita Escobar, cuestionó al funcionario y dijo que acababa de “decir mentiras”.

Economistas han recomendado que el presupuesto general de la nación debe responder al cumplimiento de derechos de la población y garantizar transparencia en el uso de los fondos.