Durante el programa Puntero Electoral, que se transmite todos los viernes en la red informativa de ARPAS, los candidatos por los partidos políticos VAMOS, Nuestro Tiempo (NT) y Cambio Democrático (CD) coincidieron en tres temáticas que deben ser abordadas durante la siguiente legislatura: ratificar la reforma constitucional del derecho humano al agua, fortalecer los temas de memoria histórica en la malla educativa y generar acciones para atender a la comunidad de salvadoreños en el exterior.
Napoleón Campos, candidato de NT, considera que la nueva Asamblea Legislativa debe ratificar la reforma para reconocer el derecho al agua. “Nuestro partido se compromete a acompañar con su bancada la inmediata ratificación”, mencionó.
Esta no es la primera vez que se intenta incluir en la Constitución de la República el reconocimiento del derecho humano al agua. En 2012 organizaciones aglutinadas en el Foro del Agua incidieron en el congreso salvadoreño para su aprobación, pero no logró una ratificación. Es decir, para que el derecho al agua sea reconocido en la Constitución se requiere del voto de dos legislaturas, para el caso la del 2019-2021 y la del 2021-2024.
Por su parte el candidato de Vamos, Roberto Ocampo, precisó que el acceso al agua también requiere de medidas concretas como el fortalecimiento de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), que debe contar con políticas eficientes para garantizar el vital líquido a la mayoría de la población.
Memoria histórica
Otro de los puntos que los candidatos expusieron durante el programa Puntero Electoral fue la urgencia de modificar la actual malla educativa del sistema público para evitar que se desconozca la historia reciente del país.
“Si tenemos un presidente de la República que ha mancillado los Acuerdos de Paz, quiere decir que hemos hecho mal la tarea en estos 30 años”, mencionó Campos del partido Nuestro Tiempo.
En el marco del 29 aniversario de los Acuerdos de Paz, el presidente de la República, Nayib Bukele, ha sido uno de los funcionarios que ha cuestionado la vigencia de dichos acuerdos, hecho que ha derivado en críticas por parte de organizaciones de derechos humanos y de algunos organismos internacionales.
Patricio Pineda, de Cambio Democrático, coincide en lo expuesto por Campos. “Hay cosas que el presidente ha hecho completamente mal al expresarse de esa forma de los Acuerdos de Paz”, expresó. Sin embargo, precisó que los acuerdos no se han cumplido en tanto no se ha dado acceso a la justicia y reparación a las víctimas.
Las declaraciones de Pineda se alejan de la postura asumida por su partido Cambio Democrático, instituto afín al gobierno y al presidente Bukele.
Migración
La población de salvadoreños en el exterior ronda los 2 millones, de los cuales, 1.5 están en Estados Unidos. La diáspora es uno de los sectores que dinamiza la economía del país centroamericano. Datos del Banco Central de Reserva (BCR) reportaron $5, 918.6 millones de dólares en concepto de remesas durante el 2020, que representa el 20% del Producto Interno Bruto (PIB). Muchas de las remesas provienen de salvadoreños y salvadoreñas que aún carecen de un estado de regularización en el país que residen.
Al respecto, el candidato Roberto Ocampo de VAMOS mencionó que promoverá acciones para que la red consular atienda de forma eficiente a las y los compatriotas. Aunque reconoce que el fenómeno de la migración es multicausal, dijo que deben implementarse medidas para evitar que las y los salvadoreños migren de forma irregular.
Pineda, del CD, coincide en abordar las causas estructurales para evitar la migración irregular. También, propone que deben aprobarse incentivos fiscales, aunque no detalló la forma para hacerlo.
Vea el programa puntero electoral aquí: