//Ciudadanía protesta contra el autoritarismo

Ciudadanía protesta contra el autoritarismo

Ciudadanía protestó este domingo contra la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del Fiscal General. Expresaron que les preocupa el irrespeto a la democracia y el Estado de derecho. No descartan realizar otras acciones para defender la institucionalidad del país

Por Red Informativa de Arpas

Un grupo de ciudadanas y ciudadanos -en su mayoría jóvenes- se concentraron este domingo en el monumento a la Constitución, en San Salvador, para expresar su rechazo a la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del Fiscal General de la República. Señalaron que les preocupa la democracia del país y que, por tanto, no defienden a personas específicas, sino que a la institucionalidad.

“El madrugón de la primera sesión de la Asamblea Legislativa 2021-2024 en confabulación con Bukele y su cúpula no sólo atenta contra la separación de poderes, el Estado de derecho y el sistema democrático en general; atentan contra un sistema de libertades y seguridad jurídica mínimas, conquistadas a base del sacrificio de miles de familias salvadoreñas”, dijeron en su pronunciamiento.

Estas personas que prefirieron no identificarse de forma individual, sino de forma colectiva, también expresaron su preocupación por las situaciones que puedan enfrentar las personas que disientan de las acciones promovidas por los Órganos Legislativo y Ejecutivo. “Queremos que ser oposición política no sea sinónimo de ser víctima de violencia de ningún tipo”, advirtieron.

A la concentración se hicieron presentes también organizaciones feministas y de la comunidad LGTBI, quienes manifestaron su preocupación por los impactos que la decisiones legislativas puedan tener sobre estos grupos de la población. “Las personas que tenemos memoria histórica sabemos que las personas LGBT nos hemos visto gravemente afectadas en la situación política y esta no es la excepción”, dijo una persona representante de las mujeres trans.

Para el movimiento feminista, según una de sus representantes, es importante “tomarse las calles” frente a este tipo de hechos que afectan el Estado de derecho y la institucionalidad del país.

Este grupo de ciudadanas y ciudadanos contra el autoritarismo dijeron que en los próximos días realizarán otras acciones para defender la democracia en el país.