//Bukele imita estrategias de presidente de Venezuela

Bukele imita estrategias de presidente de Venezuela

Por: Red Informativa de ARPAS

El presidente Nayib Bukele no es muy original en algunas de sus estrategias comunicativas y políticas. Hay, al menos. un par de ejemplos recientes que sugieren que el mandatario salvadoreño sigue el ejemplo de su homólogo venezolano Nicolás Maduro.

Uno tiene que ver con el anuncio dado por Bukele, durante su última cadena nacional de medios de comunicación, la semana pasada, referido a la entrega de un monto de 30 dólares convertidos en Bitcoin a todas la personas que bajen la aplicación “Chivo” para utilizar el Bitcoin, como estrategia para promover el uso de la criptomoneda. El mandatario definió la asignación de dicho monto como un “regalo del gobierno”.

Dicha declaración de Bukele parece inspirada en el anuncio de Nicolás Maduro, quien -en noviembre de 2019- entregó a los trabajadores 30 dólares en Petros, una criptomoneda con la que el gobierno venezolano intentaba contrarrestar la inflación y la escasez de divisas resultantes de la crisis económica y del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Otro caso sucedió durante las elecciones legislativas y municipales del pasado 28 de febrero cuando el presidente Bukele, violentando la ley electoral, montó una conferencia de prensa a media tarde para llamar al voto y lanzar la “Operación Remate” para asegurarse la mayoría parlamentaria.

Lo actuado por el mandatario salvadoreño fue una copia de lo que hizo el gobernante venezolano. En diciembre de 2020, durante las elecciones legislativas, Nicolás Maduro pidió a la población ir a votar y denominó la acción como “Operación Remate”.

Es posible que esta imitación de Bukele se deba a sus asesores provenientes de Venezuela. Una reciente publicación de El Faro revela la fuerte incidencia de un grupo de miembros de la oposición venezolana, afines al auto proclamado “presidente interino” Juan Guaidó y al dirigente de extrema derecha Leopoldo López. Según el semanario digital, el grupo -encabezado por Sarah Hanna- influye en las principales estrategias del gobernante salvadoreño.

Nota “El gabinete oculto de venezolanos que gobierna con Bukele” de El Faro.