//¡Enfrentemos la pandemia sin trabajo infantil!

¡Enfrentemos la pandemia sin trabajo infantil!

El 2021 ha sido declarado como el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil por parte de Naciones Unidas. Este fenómeno sigue afectando a 52 millones de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años en todo el mundo. El trabajo infantil es una expresión de la pobreza, desigualdad y exclusión que pone en riesgo la educación, salud, seguridad e incluso, en algunas de sus peores formas, la vida misma de niños, niñas y adolescentes.

En América Latina y el Caribe desde el 2014 se impulsan esfuerzos para erradicar este problema que, solo en esta región afecta a 10,5 millones de niñas, niños y adolescentes, según la ONU. Desde ese año la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil ha desarrollado procesos de sensibilización y ha creado un Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI), una herramienta puesta a disposición para prevenir el trabajo infantil.

La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) plantea en su meta 8.7 la eliminación de todas las formas de trabajo infantil para el año 2025.

Escuche aquí una serie de reportajes sobre la situación del trabajo infantil en Centroamérica.

Reportaje 1: Situación del trabajo infantil en Centroamérica

 El trabajo infantil debe entenderse como todas aquellas actividades que ponen en riesgo a las niñas y niños, y los alejan del cumplimiento de sus derechos. El trabajo infantil es la causa de la violación de muchos derechos de los niños, niñas y adolescentes, entre ellos el derecho a la recreación, a la educación, a la salud y a la integridad física.

Según el consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Iván Rodríguez, la desigualdad que viven los países centroamericanos es una de las principales causas del trabajo infantil. De la región, Guatemala es el país que encabeza la lista de las naciones que más casos registran.

Reportaje 1: Situación del trabajo infantil en Centroamérica.

Reportaje 2: Prevención del trabajo infantil, la experiencia de Tuxtla Gutiérrez en México

Las autoridades de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, en México, tomaron la decisión de aplicar el Modelo de Identificación de Riesgo del Trabajo Infantil (MIRTI), una herramienta desarrollada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Iniciativa Regional América latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil  y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).  Esta herramienta busca fortalecer las capacidades de gestión local para abordar el trabajo infantil y reducir su ocurrencia en el territorio. Tuxtla fue el primer municipio de América Latina y El Caribe en tomar esta importante decisión.

Pero, ¿cómo entender el MIRTI? ¿Cómo ha logrado reducir el trabajo infantil en este municipio?

Reportaje 2: Experiencia de aplicación del MIRTI en Tuxtla Gutiérra, México.

Reportaje 3: Migración y trabajo infantil

El fenómeno de la migración tiene diferentes causas, entre ellas las guerras en los países, la violencia, la pobreza y la desigualdad. Estos problemas son comunes en la región Centroamericana de la que cada día miles de personas salen, principalmente con rumbo Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida.

Las condiciones en las que la niñez migrante realiza trabajo infantil es precaria: jornadas extensas, salarios precarios, malos tratos. Aunque es difícil medir a ciencia cierta las condiciones laborales, se considera que los derechos de niñez y adolescencia son violados en tanto su condición de vulneración.

Reportaje 3: Migración y trabajo infantil

Esta serie de reportajes fue elaborada en el marco de la campaña “Enfrentemos la pandemia sin trabajo infantil”, de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil.

Créditos:
Redacción e investigación: Miriam Rodríguez
Edición de texto: Norma Ramírez
Producción de podcast: Eduardo González