//MINSAL confirma caso de variante Delta de Covid-19 en El Salvador

MINSAL confirma caso de variante Delta de Covid-19 en El Salvador

Por Red Informativa de ARPAS/ Fotografía MINSAL

Durante una conferencia de prensa, desarrollada el fin de semana, el Ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó que la variante Delta de Covid-19 ya se encuentra en territorio salvadoreño. De acuerdo con el funcionario dicha variante tiene como características la facilidad de contagio.

Comunicado MINSAL

La variante Delta de Covid-19, fue detectada en la India y se ha extendido a varios países. Entre los principales síntomas se encuentran: la temperatura elevada, dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, diarrea y complicaciones en el sistema respiratorio.

Alabi señaló que “ante la mínima sintomatología, debemos mantener las medidas para evitar contagios, sobre todo si hay grupos vulnerables en el hogar, y consultar oportunamente”. Agregó que el número 132 sigue disponible para que la población consulte.

La Organización Mundial de la Salud informó que a raíz de la variante Delta, los contagios por coronavirus se duplicaron en 5 regiones geográficas. El organismo advirtió que existe la posibilidad que aparezcan más variantes en la medida en la que el virus siga circulando, se adapte al entorno y cambie para asegurar su supervivencia.

De acuerdo con un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, publicado por el Washington Post, la variante Delta causa una enfermedad más grave y es tan contagiosa como la varicela.
El documento explica que la vacunación proporciona una protección sustancial contra el virus. Pero también establece se debe “mejorar las comunicaciones sobre el riesgo individual entre vacunados” porque ese riesgo depende de una serie de factores, incluida la edad y si alguien tiene un sistema inmunológico comprometido.

En Reino Unido, esta cepa ya se ha vuelto dominante y representa el 90% de los casos nuevos. Por su parte, China informó 55 nuevos casos de coronavirus de transmisión local. El brote de la variante delta, de rápida propagación, ya llegó a más de 20 ciudades y más de una docena de provincias. El panorama obligó a las autoridades endurecer las restricciones sanitarias implementando confinamientos locales.


En una entrevista televisiva el ministro Alabi recalcó la importancia de continuar respetando las medidas de seguridad, como el uso de mascarilla, lavado de manos, mantener el distanciamiento social y evitar lugares con mucha afluencia de personas. Ante el rumor de un posible confinamiento, el ministro señaló que “no puedo decir que no va a suceder porque esto depende de lo que el país va presentando” y señaló que las decisiones tomadas hasta hoy no son una antesala a una cuarentena.

Según cifras de salud, cerca de 1.5 millones de salvadoreños ya recibieron sus dos dosis de vacuna. Hasta la fecha registran 86,620 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 7,704 casos están activos. Mientras que contabilizan 2,651 fallecidos por la enfermedad.

Sin embargo, las cifras manejadas por el Gobierno han sido cuestionadas por organizaciones y el mismo gremio médico.