//67% de la población rechaza Ley Bitcoin, según encuesta UCA

67% de la población rechaza Ley Bitcoin, según encuesta UCA

Por Red Informativa de ARPAS/Fotografía Cortesía

Según la reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la UCA, el 67.9% de las personas consultadas indicó estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con la Ley Bitcoin, que entrará en vigencia el 7 de septiembre. Mientras que aproximadamente 8 de cada 10 salvadoreños dijeron que tienen poca o ninguna confianza en la criptomoneda.

En cuanto a quién beneficiará el Bitcoin, el 38.5% de los encuestados considera que a los ricos, un 21.5% a los extranjeros e inversionistas extranjeros y sólo el 5.8% dijo que a la población.

Andreu Oliva Rector UCA

Según los datos, el 95.9% de la población sostiene que el uso de este activo financiero debe ser voluntario y 7 de cada 10 salvadoreños consideran que los diputados de la Asamblea Legislativa deben derogar la Ley Bitcoin. Un 65.2% de la población dijo que no descargará ni usará la billetera electrónica “Chivo”.

Andreu Oliva Rector UCA

El sondeo de opinión revela como un hallazgo importante que 7 de cada 10 personas tiene una “idea errada” sobre qué es un Bitcoin, lo que pone en evidencia que existe muy poca información en cuanto al tema.

Sobre situación del país, el 45% de los encuestados dijo que los principales problemas que enfrenta la población son la economía, desempleo, la pobreza y el alto costo de la vida, seguidos por la inseguridad. Por otro lado, 9 de cada 10 salvadoreños señalaron que es necesaria una revisión de todos los salarios cuando se anuncian aumento al salario mínimo debido al alto costo de la vida.

Omar Serrano, Vicerrector de Proyección Social UCA

Baja calificación para Bukele y Asamblea Legislativa

La encuesta también contó con un espacio de estudio de la percepción que tiene la población sobre el presidente Nayib Bukele y el trabajo de los diputados de la Asamblea Legislativa.

Respecto al mandatario, la nota que la población le otorga hasta agosto de 2021 es de 7.64, la más baja según el comparativo histórico desde 2019 de la casa encuestadora.

En cuanto a la Asamblea Legislativa, en una escala de 0 al 10, los salvadoreños le otorgan una nota de 6.27 a la gestión realizada por las y los legisladores en sus primeros 100 días. Más de la mitad de la población considera que dicho trabajo sólo responde a las necesidades del gobierno de Nayib Bukele.

Laura Andrade, Directora del IUDOP

La población también opinó sobre la propuesta del gobierno de reformar la Constitución de la República. Un 66.1 % que dijo que no conocía las modificaciones que quiere hacer el ejecutivo y un 37.4 % expresó estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con las mismas.

Otros temas abordados en la encuesta tienen que ver con la publicación de la Lista Engel por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos. A la pregunta ¿qué tan necesario cree usted que es iniciar con las investigaciones para conocer la verdad sobre el señalamiento hecho por Estados Unidos? El 71.7 % de las personas entrevistas dijo que es “muy necesario”.

De acuerdo con la directora del Iudop, Laura Andrade, el sondeo de opinión pública se realizó entre el 13 y 20 agosto de 2021 en los 14 departamento del país, teniendo una muestra de 1,281 personas. La encuesta cuenta con un nivel de confianza del 95%.

Les compartimos el boletín de resultados de la última encuesta de opinión pública del Iudop: “La población salvadoreña opina sobre el Bitcoin y la situación socioeconómica del país”.

Boletin-BTC-Coyuntura-2021-2-1