//Realizan foro sobre Bicentenario de la Independencia

Realizan foro sobre Bicentenario de la Independencia

Por: Red Informativa de ARPAS

Las organizaciones que integran la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares realizaron un foro público sobre el Bicentenario de la Independencia, en cual plantearon una perspectiva crítica de dicha conmemoración histórica y destacaron las luchas populares realizadas en estos doscientos años. El evento fue transmitido en vivo por la Red Informativa de ARPAS, en el marco de la campaña “200 años de luchas”.

Las organizaciones señalan que durante estos dos siglos de “vida republicana” El Salvador no ha sido realmente independiente, pues siempre ha estado influenciado o sometido a intereses de potencias extranjeras; y que internamente tampoco ha sido independiente, porque los derechos y aspiraciones de la población han sido menoscabas por interese de élites oligárquicas.

La Coordinadora denuncia una serie de problemas “que empañan la celebración del Bicentenario” y representan importantes desafíos de lucha para las organizaciones populares en su búsqueda de una verdadera independencia. Señalan, principalmente, la grave regresión democrática con el desmantelamiento de la institucionalidad, la re-militarización del país, el intento de cambiar la Constitución y la ambición reeleccionista del presidente Bukele.

Las organizaciones también cuestionan la imposición del bitcoin, el desmedido endeudamiento público, las negociaciones del gobierno con las maras, el deterioro ambiental y la falta de una ley de agua. Critican duramente la falta de políticas públicas reales para enfrenta los problemas estructurales del país.