La semana pasada la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), junto a la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y la Colectiva de Mujeres Periodistas, denunció que se les excluyó del proceso y señalaron irregularidades.
Por Norma Ramírez con aportes de Josseline Roca/Foto: Cortesía
Luego de un oculto proceso de presentación de ternas, por parte de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, el lunes se confirmó la elección de los nuevos comisionados al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por el sector periodistas.
Como comisionado propietario asumió Juan Carlos Turcios Rodríguez y su suplente será Mauricio Fuentes.
Turcios Rodríguez se desempeñó, hasta antes de ser juramentado, como director de comunicaciones del Ministerio de Gobernación de esta administración, presidido por Mario Durán.
Según el breve currículo publicado por la Secretaría de Comunicaciones, el ahora comisionado fue especialista en comunicaciones del programa «Jóvenes con Todo» y productor de programas de entretenimiento de radio y televisión. Ninguno de esos cargos vinculado a temas sobre transparencia y acceso a la información pública.
El currículo de Mauricio Fuentes, comisionado suplente, es aún más alejado del trabajo que realizará en el IAIP. Tiene una licenciatura en teología aplicada. Y en su experiencia laboral se detalla que fue colaborador de un periódico digital, consultor de seguros y vendedor.
La presidenta en funciones del Instituto, la comisionada Cristina Pérez, sostuvo que no tenía información respecto a la juramentación de los nuevos comisionados.
«Genera incertidumbre a la institucionalidad» que la Presidencia no informara públicamente sobre nombramiento de comisionados, propietario y suplente, por el sector periodistas», dijo la funcionaria del IAIP¨.
Hasta ayer, la elección y juramentación de Juan Carlos Turcios Rodríguez y de Mauricio Fuentes, era desconocida.
La semana pasada la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), junto a la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y la Colectiva de Mujeres Periodistas, denunció que se les excluyó del proceso y señalaron irregularidades.
Las organizaciones señalaron, en un comunicado, que el proceso fue «irregular y poco transparente».
Señalaron que de las ternas presentadas por las dos entidades, algunos no cumplían con los requisitos de ley, como la edad y título universitario.
Sobre la juramentación de los nuevos comisionados, la presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, señaló falta de transparencia.