//Ministerio de Educación aún no define si se finalizará año escolar en línea

Ministerio de Educación aún no define si se finalizará año escolar en línea

Las autoridades de Educación aún no definen si las clases continuarán en línea, mientras tanto continúan entregando guías metodológicas para docentes y estudiantes. El Sindicato de Docentes por una Educación para Todos pide que se consideren las condiciones de acceso a las tecnologías de la comunidades educativa.

La ministra de Educación, Carla Hanania de Varela, informó que aún no han definido si el año escolar finalizará en línea, pero es una posibilidad y dependerá del avance de la pandemia.

Por ahora, dijo la funcionaria, han impreso guías metodológicas para docentes y estudiantes que no tienen acceso a internet, las cuales, aseguró, “se han enviado directamente a la puerta de su casa”. Indicó que han llegado a 137 mil alumnos y esperan cubrir 170 mil en total.

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Por otra parte, afirmó que atienden a 240 niños y niñas en centros de cuarentena, para la continuidad educativa.

El secretario de Innovación de la presidencia, Vladimir Handal, explicó que “han trabajado en la integración de las herramientas de Google Classroom para que los maestros utilicen con sus estudiantes”, para lo cual capacitan a más de 70 mil docentes, entre públicos y privados, con la participación de 215 técnicos.

Sobre ésto, afirmó que están en diálogos con empresas de telecomunicaciones para que el contenido se encuentre disponible sin navegación.

Recientemente el Sindicato de Docentes por una Educación para Todos (SINDOPETS) sostuvo que, si bien es importante que docentes se capaciten para facilitar clases en línea, se deben contemplar “las condiciones socio económicas de la población estudiantil más vulnerable y ofrecer también otras alternativas de atención educativa para favorecer el acceso y la equidad educativa”.

Recomendaron que Canal 10, Radio Nacional, el Canal Legislativo y las radios comunitarias de ARPAS sean consideradas para “difundir y explicar por medio de tutoriales el contenido de los materiales elaborados por el MINEDUCYT ”.

Además, sugirieron que para la comunidad educativa que tenga acceso a tecnologías, se deberían buscar software educativos libres, para “fortalecer la lecto escritura, las operaciones básicas y en el desarrollo de otras competencias clave en los diferentes niveles del sistema educativo”.

También recomendaron a la Presidencia de la República buscar acuerdos con medios de comunicación comerciales, para que éstos modifiquen sus programas para apoyar la continuidad educativa. Y que con empresas telefónicas se pueda negociar “precios simbólicos o gratuitos en días y horas específicos para la conectividad a internet de la comunidad educativa“.