//Asamblea demanda a Bukele respetar independencia de poderes

Asamblea demanda a Bukele respetar independencia de poderes

La Asamblea Legislativa emitió un pronunciamiento en el que rechaza los “mensajes irresponsables” del Presidente de la República, Nayib Bukele. Aseguran que el mandatario utiliza la pandemia del COVID-19 para “afectar a este órgano de Estado”.

“Sistemáticamente viene atentando contra la independencia de este Órgano de Gobierno, como también del máximo tribunal de justicia”, afirman las y los diputados.  

En ese sentido, la Asamblea hace un llamado a los funcionarios de los Órganos de gobierno y en particular al Fiscal General de la República, a mantenerse vigilantes y defender “el irrestricto goce de las libertades fundamentales y del principio de legalidad en el ejercicio de las funciones gubernamentales”.

Comunicado Asamblea Legislativa

Además, solicitó registrar estos hechos a la comunidad internacional .
La emisión de este pronunciamiento fue aprobada con 46 votos.

Esto se da luego de que el pasado jueves, Bukele expresara en redes sociales que habían serias sospechas de casos de COVID-19 en el Salón Azúl. “Se recomienda el cierre de la plenaria y el auto aislamiento de todos los diputados y personal, mientras se descarta o se confirman los casos sospechosos y sus nexos”, afirmó.

Ante esto, la sesión plenaria fue suspendida. En ella se discutía la superación del veto presidencial del decreto 621, con disposiciones para regular el retorno de personas que al momento de decretar la emergencia por COVID-19 se encontraban fuera del país.

Las tensiones entre el presidente de la República y el Órgano Legislativo iniciaron meses atrás, cuando el presidente presionó a las y los diputados a aprobar los fondos para seguridad, un episodio que devino en los hechos del 9 de febrero, en el que Bukele irrumpió el parlamento con militares.

En el contexto de la emergencia por COVID-19, las discusiones también se dieron entre el presidente y la Corte Suprema de Justicia, luego que este último ordenara frenar las detenciones y confinamientos forzosos para las personas que violen la cuarentena domiciliar. Bukele desconoció las medidas y ordenó “endurecer” los controles policiales y militares