El presidente de la República cuestionó la resolución de la Sala de lo Constitucional y dijo que los magistrados buscan una reapertura “desordenada”. Anunció que se entregará un nuevo bono al personal de salud, policías y militares, y que pagarán por cuatro meses más la mitad de la planilla de las MIPYME.
Por Norma Ramírez/Foto: Secretaría de prensa de la Presidencia
En cadena nacional el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el plan que el gobierno ha elaborado para la reapertura económica.
Previo a esto, por casi una hora, el mandatario cuestionó la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que declaró inconstitucional el Decreto Ejecutivo 32, con en el que el gobierno “regulaba” las fases de la reapertura económica y estableció un nuevo calendario.
Según Bukele, la Sala les quitó «el poder de regular la reapertura económica». «Todos los gobiernos del mundo son capaces de poner las regulaciones», dijo.
De acuerdo a los argumentos del mandatario, el Código de Salud les da la facultad para actuar frente a la pandemia, sin tener que negociar o llegar a acuerdos con la Asamblea Legislativa, como establece la resolución.
Además, insistió en que la Ley de Protección Civil permite que «el presidente de la República puede decretar estado de emergencia cuando la Asamblea no estuviere reunida». «Ellos dejan al presidente de la República como el director de una ONG. Mejor no sean hipócritas y pónganselo a la Asamblea», aseveró.
Pese a los cuestionamiento, el mandatario dijo que el «gobierno ha decidido no crear una crisis constitucional al respecto, vamos a acatar la resolución. Y de la misma manera que hemos luchado contra la pandemia lo seguiremos haciendo».
El presidente Bukele explicó que el plan “ordenado” que el gobierno ha diseñado para la reapertura contiene siete puntos:
- Más de mil camas libres entre el Hospital El Salvador fase 2 y la red de hospitales públicos.
- Toma de muestras masivas. Esto permitirá tener un panorama de casos a nivel nacional.
- Entrega de kits de medicamentos a «domicilio». Este se entregará a los pacientes que se identifiquen mediante el call center 132.
- «Burbujas personales». Esto aplica para que las personas que decidan salir lo hagan, manteniendo las medidas de prevención.
- Continuidad de entrega de paquetes alimentarios. Bukele dijo que recibirán denuncias de los sitios donde no fue entregado en la fase 1.
- Entrega de carnet de inmunidad. Este será entregado a las personas que han superado el COVID-19 y que tengan prueba de PCR.
- Contrato de 100% de personas inmunoconfirmadas. Esto aplica para las personas que han superado el COVID-19, el salario será de $500. Las labores serán la entrega de kits de medicamentos y paquetes de alimentos.
«Con estos siete puntos tendremos una reapertura más ordenada», afirmó Bukele.
Además, el mandatario anunció que entregarán un tercer bono de $150 al personal de salud, militares y policías. Según dijo serán alrededor de 90 mil personas beneficiadas.
Otros de los anuncios realizado por Bukele durante la candea nacional, es que el gobierno pagará media planilla de las MIPYMES por cuatro meses más. Sostuvo que tomarán como base datos de febrero, para pagar los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.
Escuelas permanecerán cerradas
Por su parte, la ministra de Educación, Carla Hananía, explicó que “las escuelas van a permanecer cerradas porque la evolución de la pandemia no nos permite tomar esa responsabilidad. No quiere decir que no estemos listos, pero sería un atentado abrir las escuelas en este momento», aseguró la funcionaria.
Detalló que registran 47 docentes fallecidos por COVID-19. Aseguró que el ministerio de Salud, será el encargado de avalar el protocolo que han diseñado para el momento de regreso a clases. «A pesar de esto la educación continúa. Estamos casi listos para utilizar la radio para todos los niveles educativos», sostuvo la ministra.
La candena nacional concluyó con el anuncio del presidente Nayib Bukele, sobre que este lunes 10 de agosto será declarado como «día de oración».