//Empresarios del transporte exigen compensación económica y bono para reiniciar labores

Empresarios del transporte exigen compensación económica y bono para reiniciar labores

Según afirmaron empresarios del transporte público, no reiniciarán labores el 23 de agosto en las “condiciones actuales”. Aseguran que debido a la pandemia de COVID-19 registran cuantiosas pérdidas. Señalaron al gobierno de permitir “competencia desleal” y exigen la entrega de una compensación económica más bono para bioseguridad.

Por Norma Ramírez/ Foto: Reerencia

En una concentración realizada en la capital, empresarios del transporte público anunciaron que no reiniciarán labores el 23 de agosto -fecha prevista para la reapertura económica- pues no les es “funcional”, debido a las restricciones que autoridades del Viceministerio de Transporte han establecido por la pandemia de COVID-19.

“El acuerdo es no salir a trabajar a nivel nacional en las mismas condiciones en que estábamos antes de la pandemia. Primero porque la situación económica no lo permite, porque no se transportará la misma cantidad de usuarios, hay muchas empresas que van a cerrar”, dijo Genaro Ramírez, presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS).

Declaraciones de Genaro Ramírez

Ramírez acusó al gobierno de permitir “competencia desleal” durante la situación de la pandemia. “El gobierno a los pick up particulares no les han hecho nada, les han permtido cobrar $1 o más en el gran San Salvador, no es posible que a nosotros nos saquen a trabajar en las mismas circunstancias porque no vamos a poder sostener nuestros compromisos”, expresó el emprsario.

Según el presidente de la Federación de Empresarios de Transporte (FECOATRANS), William Cáceres, durante el confinamiento por el COVID-19 el sector ha perdido $50 millones. Señalaron que 250 mil personas dependen de industria y han sido afectadas por las restricciones implementadas por la autoridades durante la pandemia.

Además, los empresario exigieron que se les apruebe la entrega de una compensación económica de $800 para buses y $400 para microbuses, más un bono para cumplir el protocolo de salud. El Decreto Legislativo que venció el 30 de junio les otorgaba $200 para microbuses y $400 para autobuses.

Una de las propuestas planteadas por representantes del sector transporte es que se les permita aumentar el precio del pasaje. Genaro Ramírez de AEAS dijo que su propuesta de “tarifa técnica” ronda los $0.50 y $0.60 centavos. Piden que el subsidio al transporte público sea entregado a las personas usuarias.

“Eso lo vamos a ver en el camino, hay que revisar los estudios que ya se hicieron, incluso los que se aplicaron para el SITRAMSS. Todo ha subido en el país y nosotros también hemos sido afectados porque las unidades se dañan más estando paradas que trabajando”, señaló.

Una de las propuestas es el incremento del precio del pasaje

Titular del MOP dice que no hay aval para aumento al pasaje

En una entrevista televisiva, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aseguró el gobierno no ha avalado a los transportistas el aumento de la tarifa del pasaje ni de la compensación económica.

Explicó que para la negoación de la prórroga que la Asamblea Legislativa debe aprobar, que permitiría la entrega del subsidio, exigen que los transportistas instalen el sistema GPS y permitean revisiones técnicas a las unidades.

Además, sostuvo que han trabajado un manual que establece las medidas sanitarias que las unidades deben implementar para prevenir los contagios de COVID-19.