La propuesta fue presentada al Parlamento en 2018. Entre otros, establece que el Estado debe ejecutar políticas y planes que integren a la bicicleta como medio de transporte, así como adecuar la infraestructura vial para que ciclistas hagan uso de la misma. Organizaciones celebraron la decisión.
Por: Krissia Girón / Foto: Radio Guazapa
“La alegría invade los corazones del ciclismo en nuestro país. Ha sido aprobada una ley para el fomento y uso de la bicicleta”, escribió la Red de Ciclistas BiciRed en su cuenta en facebook.
Esta alegría para las y los ciclistas en el país tiene un nombre: Ley Marco para el Uso y Fomento de la Bicicleta.
Y es que con 78 votos, la Asamblea Legislativa aprobó esta normativa que reconoce a la bicicleta como un medio de transporte ecológico y amigable, tanto en el ámbito urbano como en el rural. Además, deja bajo la tutela del Estado la garantía del derecho a usar este transporte de forma segura.
La Ley establece que el Estado, a través del Ministerio de Obras Públicas y Transporte y de las municipalidades, deberán coordinar políticas y ejecución de planes de desarrollo urbano, rural y de transporte, garantizando la integración de la bicicleta a los medios de transporte. Además, creará programas de concientización y respeto al ciclista con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Asimismo, el Estado elaborará programas y reglamentos de construcción para que los edificios públicos, comerciales, centros educativos, centros de trabajo, terminales, estaciones de transporte público y privado cuenten con espacios para parqueos de bicicletas. También se mandata al MOP la construcción de ciclovías y ciclorutas en toda nueva obra vial.
Entre las obligaciones de las y los ciclistas para poder circular se encuentran: sistema de rodamiento, dirección y freno en buenas condiciones, reflectantes en las horquillas delanteras y traseras, uso de chaleco con franja reflejante y de casco, tener un dispositivo que proyecte luz blanca en la parte delantera, y en la parte trasera de un foco o dispositivo que proyecte luz roja, debe tener un dispositivo de timbre o claxon y dispositivos laterales en los rines.
“Los ciclistas tienen el derecho de circular en todas las calles del país, nadie puede decirles que se aparten, que se vayan porque las calles también son de ustedes, ciclistas. Esta ley reafirma el derecho que tienen ustedes a circular en todas las calles del país. Además, el Estado los reconoce y se pondrá en función de ustedes promoviendo ciclovías en todo el país”, dijo el diputado del FMLN, Damián Alegría.
El diputado Lorenzo Rivas, del partido GANA agregó que con esta Ley “estamos mandando el mensaje a las instituciones del Estado, a las municipalidades para que adecuamos las herramientas legales, a fin de viabilizar el uso de la bicicleta”.
Diferentes redes de ciclistas mostraron su satisfacción en redes sociales por la aprobación de dicha Ley, que fue llevada al parlamento en 2018.
Por su parte, el Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada, CESTA, enfatizó que con esta ley también se promueve el cuido del medio ambiente. Así lo dijo el director del CESTA, Ricardo Navarro.
“El carro emite gases que contribuyen al calentamiento del planeta, que genera grandes inundaciones, sequías y epidemias, por eso es importante la aprobación de esta ley. Esperamos que las municipalidades lo acepten, hemos trabajado con cuatro alcaldías que han emitido ordenanzas para promover el uso de la bicicleta”, dijo.
Las organizaciones y redes de ciclistas esperan que la población en general utilice la bicicleta como un medio de transporte que aportará a un mayor cuido del medio ambiente y de la salud de las personas.