//Organizaciones realizan “caravana por el agua” para exigir ratificación constitucional

Organizaciones realizan “caravana por el agua” para exigir ratificación constitucional

La actividad se realizó a pocos días de las elecciones del 28 de febrero, como una medida de presión para que aspirantes a la Asamblea Legislativa se comprometan con el tema.

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Alianza contra la Privatización del Agua

Para exigir que las y los aspirantes a la Asamblea Legislativa se comprometan a ratificar la reforma constitucional para reconocer al agua como derecho y con la protección del bien hídrico, la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua entregó una carta compromiso a las y los candidatos de los diferentes partidos políticos.

Dentro de las exigencias contenidas en la carta está, además, la ratificación de la reforma constitucionales para incluir el derecho humano a la alimentación en la Constitución de la República. También piden que se promuevan políticas públicas en esta materia para crear una ley general del agua, así como otras políticas que contengan la declaración del agua como un bien público y como derecho humano, dijo Amalia Lopéz, integrante de la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua.

Declaraciones de Amalia López, integrante de la Alianza contra la Privatización del Agua.

Tatiana Oliva, también integrante de la Alianza, dijo que esperan que las y los diputados tengan un compromiso real en favor del derecho humano al agua y que de una vez por todas legislen a favor de las propuestas, presentadas por ellos, que han surgido del consenso con todos los sectores de la sociedad.

Además, manifestaron su preocupación debido a que algunas de las personas aspirantes a la Asamblea Legislativa no han presentado propuestas concretas, sino que se limitan a decir que “trabajarán con el gobierno”. Recordaron que la actual administración presidencia de Nayib Bukele ha permitido la agilización de proyectos de destrucción ambiental, deforestación y explotación del bien hídrico, como el caso de Valle del Ángel.

La entrega de las cartas la realizaron en cada una de las sedes de los institutos políticos, en la que llamaron la “Caravana por el Agua”.