//Nuevas Ideas gastó casi $9 millones en propaganda, según monitoreo de Acción Ciudadana

Nuevas Ideas gastó casi $9 millones en propaganda, según monitoreo de Acción Ciudadana

Según los datos publicados, el partido Nuevas Ideas (NI) es el instituto que más dinero gastó durante la campaña electoral. Un monitoreo realizado organización Acción Ciudadana estimada que NI invirtió casi $9 millones, muy por encima del resto de partidos.

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Última Hora SV

El tercer reporte de monitoreo de propaganda realizado por la organización Acción Ciudadana revela que el partido Nuevas Ideas, del presidente Nayib Bukele, es el que más dinero invirtió en publicidad durante la campaña electoral.

Según los datos, del 27 noviembre de 2020 al 21 de febrero de 2021 en total se gastaron $14,720,384.53, el mayor porcentaje fue destinado a propaganda en televisión.

De esta cifra, dice el reporte, el 71% ($8,721,746.15) corresponde a lo gastado por Nuevas Ideas, el partido del presidente Bukele y cuya principal estrategia electoral fue pedir a la población votar por «la N de Nayib».

Además, Acción Ciudadana presentó un comparativo con respecto a lo gastado por los partidos en la campaña de 2018. Según este, hace tres años el 90% de la propaganda fue invertida por dos partidos políticos (ARENA y FMLN), mientras que en 2021 el 71% corresponda a un solo instituto político (Nuevas Ideas).

Organizaciones y analistas han cuestionado la cantidad de dinero que Nuevas Ideas ha gastado en propaganda, tomando en cuenta que es un partido nuevo y es la primera elección en la que participa. Además, porque han utilizado principalmente la figura del presidente de la República, Nayib Bukele, para llamar al voto de la población.

Tercer-reporte-de-monitoreo-de-la-propaganda-electoral.-Elecciones-2021.-Accion-Ciudadana.-2021