La presentación del informe preliminar sobre agresiones a periodistas se dio previo a los comicios del 28 de febrero. En la misma actividad, la APES presentó el «Centro de Monitoreo Electoral» que observará y registrará los hechos de vulneraciones a la prensa durante la cobertura de las votaciones.
Por Red Informativa de ARPAS
Esta mañana la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) presentó un informe preliminar sobre agresiones a periodistas en el marco de las elecciones municipales, legislativas y de Parlamento Centroamericano.
Según los datos, 26 periodistas fueron víctimas de hechos como intimidación, amenazas (digitales, verbales, a la vida), bloque de acceso a la información, entre otros.
La mayor parte de víctimas fueron mujeres (46%) y tres medios de comunicación fueron afectados (Canal 33, Canal 10 y La Prensa Gráfica). La mayoría de hechos se registran en San Salvador y los principales responsables de las vulneraciones son funcionarios, dice APES.
De acuerdo a la APES, la cantidad de hechos del actual contexto electoral es similar a los registrados en 2018.
Además del informe preliminar de agresiones, la APES también presentó el «Centro de Monitoreo Electoral», que observará y registrará los hechos de vulneraciones a la prensa durante la cobertura de este domingo 28 de febrero.