//Fiscalía y juzgado censuran a medio digital

Fiscalía y juzgado censuran a medio digital

Por: Red Informativa de ARPAS/Foto: Freepik.es

El Juzgado Primero de Paz de Santa ordenó ayer a la revista Factum retirar de su página web y redes sociales un reportaje sobre los asesinatos en serie en Chalchuapa. La publicación periodística titulada Asesino de Chalchuapa confiesa cómo mataron a trece víctimas en el último año” revela el modus operandi criminal del ex policía Hugo Osorio Chávez.

El argumento del referido tribunal es la reserva del caso solicitada por la Fiscalía y que el reportaje del medio digital “violenta la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV)”. El juzgado, incluso, aplicó censura previa al advertir a Factum abstenerse de comentar sobre el caso en un foro virtual que realizaría posterior a la publicación.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, calificó la referida resolución judicial como “contraria a la libertad de prensa y al derecho de información de la población” protegidos por la Constitución y tratados internacionales.

También Serafín Valencia, relator de libertad de expresión de APES, señaló que detrás de estas decisiones judiciales “está la intención de callar al periodismo crítico y a los medios que publican información que el gobierno quiere ocultar”, y lamentó que “algunos jueces están sucumbiendo ante las presiones del Ejecutivo”.

Entrevista de la revista informativa “Voces en Contacto” con Serafín Valencia, relator de libertad de expresión de APES: https://fb.watch/69UCOGrOc3/

En el mismo sentido se pronunció la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo), instancia que cuestionó “el acto de censura y de censura previa”, prohibida en el Artículo 6 de la Carta Magna.

ReDCo también condenó un acto de censura similar contra el medio digital GatoEncerrado en mayo pasado. En esa ocasión el Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para Las Mujeres ordenó retirar una nota que informaba sobre un proceso judicial por violencia intrafamiliar contra el entonces recién electo fiscal general Rodolfo Delgado.

Según la ReDCo, estos actos de censura judicial “suceden en un contexto creciente de vulneración a la libertad de expresión y persecución contra el periodismo crítico”. En este sentido, también denunció las declaraciones del ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, quien la semana pasada -en un programa radial-admitió que el gobierno monitorea y “da seguimiento” a periodistas que -según él- no respetan los límites de la ética.