Por Red Informativa de ARPAS/Fotografía FEASIES
Las trabajadoras de bordado a domicilio no gozan de la garantía de sus derechos laborales como salario mínimo, seguro social y pensiones. De acuerdo con la secretaria general del Sindicato de Trabajadoras de Bordado a Domicilio, Isela Beltrán, las maquilas de la industria textil buscan mano de obra sin ofrecer condiciones laborales dignas, ya que las trabajadoras se someten a largas horas de trabajo, no cuentan con un contrato laboral escrito, reciben un sueldo bajo, sin pago de horas extra pese a que hacen horas nocturnas.
A eso se le suma la falta de interés por parte del Ministerio de Trabajo para detener la vulneración de los derechos laborales de este sector, según denunciaron las trabajadoras.
Las bordadoras reciben un pago por pieza bordada cuyo trabajo les demanda de 12 a 16 horas. Es decir, mensualmente reciben un sueldo que ronda los $70.
Ante la situación, exigen a la Asamblea Legislativa la pronta ratificación del Convenio 177 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a fin de mejorar de manera sustancial en la protección de los derechos humanos de este sector
A los empleadores, les demandan actuar con responsabilidad y solidaridad social, abriendo espacios para escuchar las necesidades de las trabajadoras.
Según los sindicatos, son al menos 300 bordadoras a domicilio que se encuentran en dicha condición laboral, las cuales en su mayoría residen en municipios vulnerables.