Por Red Informativa de ARPAS
Desde el año 2011 se celebra cada 13 de febrero el «Día Mundial de la Radio», fecha establecida por los Estados integrantes de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012.
Para este 2022 el lema estuvo dedicado a «la radio y la confianza».
«La radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático. En el plano mundial, la radio sigue siendo el medio de mayor consumo», dice la UNESCO.
Y agrega que «las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones».
La radio sigue vigente
La Red Informativa de ARPAS celebró la fecha con un radio foro en el que participaron Marixela Ramos, integrante del equipo de dirección de Radio Victoria, y René Linares Coto, director de Radio Tazumal y presidente de la junta directiva de ARPAS.
«La radio, hoy más que nunca, está vigente. El tiempo nos ha dado la razón de la vigencia de la radio comunitaria, pese al contexto difícil. Las comunidades siguen viendo a la radio como esa herramienta no solo de informarse, sino de conectarse con otras personas», dijo Marixela Ramos.
La comunicadora de Radio Victoria también destacó la importancia del vínculo que se crea desde los medios comunitarios con sus audiencias. «Nos ha dejado este año (de pandemia) esa experiencia de como la radio tiene vigencia y fuerza para mantenerse».
René Linares Coto, de Radio Tazumal, agregó que la vigencia de la radio comunitaria también se refleja en la forma en la que se hace periodismo. «Una de sus características es la cercanía y confianza que se crea a través de la información», explicó el comunicador.