//Declaran a Tacuba “Territorio de comunidades indígenas”

Declaran a Tacuba “Territorio de comunidades indígenas”

El decreto destaca que en este municipio del departamento de Ahuachapán, con más 32 mil habitantes, existen comunidades con costumbres ancestrales y posee un patrimonio cultural derivado de las tradiciones pre-maya y náhuat. La decisión se basa en el artículo 63 de la Constitución, que reconoce a los pueblos indígenas.

Foto: Radio La Voz de Mi Gente 92.1FM

Con 45 votos la Asamblea  Legislativa aprobó declarar al municipio de Tacuba, en  el departamento de Ahuachapán, territorio de comunidades indígenas luego de más de 10 años de lucha de los consejos comunitarios que conforman el  Consejo Ciudadano de las Comunidades originarias de Tacuba.

Esta es la alegría que manifiestan hombres y mujeres indígenas de este histórico pueblo:

Tacuba es un pueblo  que cuenta con Nahuathablantes sobrevivientes de la masacre indígena de 1932, con un legado de riqueza cultural, templos ceremoniales y una abundante espiritualidad desde la cosmovisión ancestral.

El Consejo de comunidades originarias de Tacuba expresó su satisfacción por la declaratoria de Tacuba como territorio de comunidades indígenas. Escuchemos en el informe de Radio La Voz de Mi Gente, qué piensa uno de los dirigentes de estas comunidades: