//FUSADES implicada en escándalo “Paradise Papers” según publicación periodística

FUSADES implicada en escándalo “Paradise Papers” según publicación periodística

Un nuevo escándalo deja al descubierto una vez las estrategias de los grandes empresarios para hacer crecer sus ganancias sin pagar impuestos en sus países de origen. Esta vez uno de los autodenominados “tanques de pensamiento” de El Salvador está involucrado. Se trata de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), que a finales de 2007, vendió su microfinanciera y luego trasladó los más de 50 millones de dólares obtenidos por la transacción , hacia un paraíso fiscal, según lo publica el periódico digital El Faro, mediante la filtración de información.

Fusades “nunca pagó impuestos por la operación de su financiera, tampoco por el producto de su venta ni ha pagado tributos por las ganancias que obtiene de sus inversiones manejadas por dos sociedades offshore en Bermuda”, señala la publicación periodística.

Agrega que “en 1989, cuando estaba por asumir el primer gobierno del partido Arena, Fusades planteó que los altos impuestos afectaban la inversión y propiciaban la evasión fiscal”; sin embargo, 18 años después de aquella advertencia, “Fusades prefirió sacar sus millones de este país donde se pagan pocos impuestos a uno donde no paga nada”.

Estas cuentas en paraísos fiscales involucran a empresarios y políticos que tienen en común haber sido parte de los equipos técnicos o de dirección de la Fundación que emitían recomendaciones de políticas públicas económicas y fiscales durante los primeros gobiernos de ARENA. Y posteriormente haberlas implementado en otros gobiernos de ese mismo partido, ejerciendo cargos públicos.

Entre ellos Carlos Quintanilla Schmidt y Miguel Ángel Simán, quienes fueron parte clave para la creación de las cuentas offshore.

La información sobre las operaciones de Fusades en Bermuda provienen de registros financieros y contables del bufete de abogados Appleby, obtenidos por un periódico alemán, a través de una filtración de documentos denominada “Paradise Papers” o los Papeles del Paraíso, en la que han participado 390 periodistas de diversos medios, entre ellos el citado periódico.