//Oportuno llamado presidencial

Oportuno llamado presidencial

“Esperamos que la Asamblea Legislativa la apruebe lo más pronto posible” dijo el mandatario, luego de participar en la misa conmemorativa del cuarto año de pontificado del Papa Francisco.

Sánchez Cerén reconoció el esfuerzo de la Iglesia Católica de presentar la propuesta, movilizarse y recolectar en pocos días más de 30 mil firmas de ciudadanos que respaldan la moción de prohibir la minería. “Esta es una necesidad urgente de país”, declaró y se comprometió a sancionarla inmediatamente después de ser aprobada por los diputados.

“Necesitamos evitar una mayor destrucción del medioambiente”, expresó el gobernante, citando al Papa Francisco y su llamado a cuidar la “Casa Común” planteado en la encíclica Laudato Sí.

Las declaraciones del Presidente son certeras y oportunas por dos razones importantes. En primer lugar, porque despejan cualquier duda sobre la postura gubernamental sobre los nocivos proyectos mineros, dudas generadas por las sospechosas conversaciones entre personeros de la empresa Pacific Rim/Oceana Gold y altos funcionarios del Ejecutivo.

Y, en segundo lugar, porque se dan justo en el momento más decisivo en la Asamblea, donde los grupos parlamentarios prometieron – en voz del diputado presidente Guillermo Gallegos – aprobar la normativa antiminera en las próximas dos semanas. El llamado presidencial podría presionar a ARENA y PCN que se muestran ambiguos y contradictorios en este compromiso.

Gallegos prometió aprobar la ley antes de la Semana Santa, tras recibir del Arzobispo de San Salvador las 30 mil firmas. Monseñor José Luis Escobar Alas encabezaba – junto al arzobispo auxiliar Gregorio Rosa Chávez y el rector de la UCA Andreu Oliva – una multitud que había marchado desde el Parque Bolívar.

Secundando la postura presidencial, la diputada Norma Guevara expresó ayer que aprobar la ley prohibitiva de la minería es un compromiso prioritario para el FMLN. La jefa parlamentaria del partido gobernante también hizo un llamado a las demás fracciones legislativas a que mantengan y cumplan el compromiso público de prohibir la minería.

En un artículo publicado en el Diario Co Latino, la legisladora efemelenista también recordó la lucha de las comunidades de la zona norte del país que fue clave para evitar que las expresas mineras impusieran sus proyectos. “En Cabañas, especialmente, las organizaciones comunitarias enfrentaron a las transnacionales y esto les causó persecución y muerte”, escribió Guevara.