//Fiscalía presenta detalles de investigación por lavado de dinero que involucra a José Adán Salazar alias “Chepe diablo”

Fiscalía presenta detalles de investigación por lavado de dinero que involucra a José Adán Salazar alias “Chepe diablo”

El director de la corporación policial, Howard Cotto, reveló que por ahora han determinado que los vinculados a la red no han podido justificar la procedencia de $48.1 millones. El funcionario detalló que las otras tres personas capturadas son “Sara Paz Martínez, ex cónyuge de José Adán Salazar; Susana Salazar, hija del imputado, y Romelia Guerra Argueta”. Además explicó que aún hay cinco personas que están prófugas de la justicia.

Por ahora continúan las investigaciones en diversos departamentos. Cotto informó que 150 investigadores, más de 250 policías entre otros agentes de la PNC y fiscales siguen los procesos de intervención en empresas como Gumarsal, Otesa y Molinos San Juan. Además de 13 residencias, hoteles y gasolineras, algunas de estas con fines de extinción de dominio.

La versión policial indica que algunas de las estrategias utilizadas por esta red de lavado de dinero fueron el cierre de cuentas bancarias en lapsos cortos hasta dejarlas a cero; el traslado de fondos a cuentas personales y no de las empresas; préstamos no justificados; creación de empresas fachadas; venta de muebles e inmuebles y uso de prestanombres.

Sobre esto, el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, aseguró que las investigaciones fiscales detallan que se crearon más de 30 sociedades cuyas cuentas se ocuparon para el blanqueo de capitales.

“Podemos resumir que posterior a la investigación, de una gran masa de decenas de millones, hemos determinado que $215,167,786 no están justificados o respaldados en las operaciones regulares de estas empresas”, acotó el funcionario.

El Fiscal General no confirmó, ni descartó que en la investigación se incorpore el delito de narcotráfico por el que ha sido señalado José Salazar Umaña.