//En el marco de su 45 aniversario ALER presenta su nuevo libro “Comunicar la Esperanza”

En el marco de su 45 aniversario ALER presenta su nuevo libro “Comunicar la Esperanza”

“Comunicar la Esperanza” es una nueva provocación a propósito del aniversario número 45 de ALER. La red latinoamericana busca profundizar la reflexión sobre la educación y comunicación, la vida, desafiando al orden dominante que impone el capitalismo depredador y patriarcal.

La publicación describe y analiza el camino recorrido de las socias de ALER, pero también tantas otras iniciativas que inspiran un proceso de innovación institucional para la de-construcción organizativa y política en perspectiva hacia el paradigma del Buen Vivir. Reconocemos que es una invitación al diálogo, a la problematización y análisis crítico permanente para reafirmar los compromisos éticos con la apuesta institucional a la altura de una comunicación y educación orientada hacia la vida.

El autor del texto es Humberto Vandenbulcke, ex secretario ejecutivo de ALER de 1983 a 1995; fundador de UDECA (Unión de Emisoras Católicas de República Dominicana); ex presidente de ALER entre 2002 y 2006; actualmente es director del Movimiento de Educación Popular y Promoción Social Fe y Alegría en República Dominicana; es guardián del proceso de innovación institucional de ALER 2020; y es facilitador de diversas actividades formativas vinculadas a comunicación y educación popular.

Los desafíos del buen vivir como paradigma emergente al desarrollismo depredador, aún siguen en construcción y debate en América Latina y el Caribe, sus diversas interpretaciones y formulaciones de nuestros pueblos nos lleva a seguir profundizando la defensa de la vida, desde la comunicación y educación con las prácticas desde las radios populares.