//Sepultan restos de 3 niñas y niños asesinados en la “Guinda de Mayo” de 1982

Sepultan restos de 3 niñas y niños asesinados en la “Guinda de Mayo” de 1982

Con una procesión de farolitos inició en Arcatao, Chalatenango el acto de duelo y velorio de tres y niños y tres niñas cuyos restos fueron encontrados 35 años después de su asesinato, durante un operativo militar denominado “Domínguez de Pacificación y Limpieza” y conocido popularmente como “Guinda de Mayo”.

Como estos niños y niñas, cientos de personas fueron asesinado por el ejército salvadoreño en las llamadas operaciones de contrainsurgencia en la que población civil era víctima de represión y masacres.

Los restos de las y los niños fueron localizados en enero de este año por la Comisión Nacional de Búsqueda de niñas y niños y Pro-Búsqueda, con el apoyo del Equipo Argentino de Antropología Forense y el Instituto de Medicina Legal, pero fueron identificados hasta hace pocas semanas.

Los restos corresponden a las niñas y niños: José Rafael Franco Monge de cinco años, José Mauricio Menjivar Melgar de 5 años, Milagro Navarro Orellana de 4 años, Pastor Serrano Serrano de 3 años, Gladis Serrano Serrano de 8 años y Norberta Serrano Serrano de 11 años, todos originarios de del Municipio de Arcatao, Departamento de Chalatenango.

La investigación realizada determinó que los menores fueron asesinados por soldados y paramilitares en el Cantón El Sitio, Municipio de Arcatao, Chalatenango y luego sus cuerpos fueron arrojados en un antiguo Obraje, donde se procesaba añil.

En un acto de restitución los restos fueron entregados a sus familiares quienes desde hace 35 años esperaban conocer su paradero.