//Detener la campaña adelantada YA!

Detener la campaña adelantada YA!

El diputado Roger Blandino Nerio pidió al TSE “ponerse los pantalones” y detener la campaña adelantada arenera. El también miembro de la Comisión Política de la izquierda gobernante señaló que el partido opositor “anda de arriba a abajo” con sus precandidatos presidenciales, los empresarios Carlos Calleja y Javier Simán.

En el mismo sentido, miembros de organizaciones – como la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) – han cuestionado la permisividad del TSE, controlado por mayoría de magistrados derechistas.

Los presidenciables oligárquicos Calleja y Simán recorren el país desde hace varios meses realizando actos proselitista, violentando con ello la legislación electoral.

Dichas actividades reciben amplia cobertura de los principales medios televisivos, radiales, impresos y digitales, a pesar de la advertencia del TSE planteada en reciente encuentro con directores y jefes de medios.

En esta reunión, los magistrados electorales explicaron que propaganda adelantada son todos aquellos mensajes orientadas a promover la imagen de candidatos y propuestas programáticas difundidos en períodos no autorizados por la legislación y la institucionalidad electoral.

Según la legislación electoral, la propaganda para elecciones presidenciales debe iniciar cinco meses antes, para las legislativas tres meses antes y para las municipales un mes antes.

Por tanto, el llamado de la dirigencia efemelenista y de las organizaciones sociales es pertinente. El TSE debe detener cuanto antes la campaña adelantada de los precandidatos areneros que impunemente recorren el país haciendo proselitismo y saturan los medios con propaganda adelantada.

El llamado es también para todos los medios a respetar la ley electoral. Si desde los espacios mediáticos se cuestiona a funcionarios, políticos y otros actores cuando incumplen alguna ley, los medios deben predicar con el ejemplo.

Para que los procesos electorales en el país sean transparentes y justos, hay empezar por aspectos tan elementales como respetar la ley electoral y los períodos autorizados para transmitir propaganda electoral.

Ojalá que así sea.