//Advertencia oportuna

Advertencia oportuna

“Aumentar el IVA subiría el porcentaje de hogares pobres en 2.42 puntos, que equivale a 43,186 familias y a 157,000 salvadoreños que ingresarían a la pobreza”, señala el estudio “Implicaciones del aumento de la tasa del IVA sobre la pobreza, la igualdad y el bienestar”, realizado en El Salvador, Guatemala y Honduras.

El estudio también indica que “para los pobres sería más difícil salir de esa condición, pues la brecha promedio entre los ingresos de los hogares pobres y la línea de pobreza (costo de la canasta básica) aumentaría en 1.36 %”.

El ICEFI, además, sostiene que “aumentar el IVA afectaría más a los hogares liderados por mujeres”. Según el informe, la pobreza en los hogares con liderazgo masculino aumentaría en 2.2 puntos, mientras en los liderados por mujeres el incremento sería de 2.9 puntos.

Incrementar el IVA es una medida de “ajuste fiscal” que promueve el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ARENA, aunque no aparezca en sus ofertas prográmaticas. El porcentaje actual del IVA es 13% y el partido oligárquico quiere subirlo al 15%, lo cual aumentaría los precios de los productos y el costo de la vida.

Incrementar el IVA afectaría a los consumidores, profundizaría el carácter regresivo del esquema tributario y aumentaría la concentración de la riqueza. Por tanto, los niveles de exclusión y desigualdad serían mayores.

ARENA también busca reducir inversión pública, revertir programas sociales, eliminar subsidios a familias pobres y otras recetas neoliberales del FMI, Banco Mundial y el BID.

Por eso urge evitar que ARENA y sus acólitos (GANA, PCN y PDC) consigan mayoría parlamentaria en las elecciones del 4 de marzo. Lo planteado por el ICEFI constituye una advertencia oportuna para impedir un mayor deteriorio de las condiciones de vida de la gente.

En vez de aumentar el IVA, el país requiere combatir más eficientemente la evasión tributaria y aprobar una política fiscal progresiva “donde paguen más quienes tienen más”.