Tras escuchar las risibles explicaciones de la ministra de Economía Luz Estrella Rodríguez y del presidente de la Oficina Promotora de Inversiones (PROESA) Sigfrido Reyes, las organizaciones acordaron incorporar a su agenda de lucha evitar la aprobación de la ZEE y revertir las reformas a la Ley de Asocios Público-Privados sancionadas por el Presidente Salvador Sánchez Cerén a inicios de este año.
La Alianza mantiene una lucha firme contra la ley privatizadora del agua propuesta por ANEP y promovida en la Asamblea Legislativa por sus operadores políticos de ARENA, GANA, PCN y PDC. Sin embargo, valora que los APP y la ZEE también son mecanismos de privatización de recursos naturales y profundizan el neoliberalismo heredado de los gobiernos de derecha.
Las organizaciones reclamaron fuerte a Rodríguez y a Reyes, quienes insistieron en que su propuesta de ZEE difiere de las que implementan gobiernos de derecha como el de Honduras y que más bien se inspira en experiencias cubanas, chinas y vietnamitas.
Lo cierto es que el cuestionado proyecto ofrece a las empresas incentivos fiscales adicionales a los establecidos en las leyes de Zonas Francas, Turismo, Servicios Internacionales y demás normativas que permiten la elusión o evasión legal. Además, permitiría la exploración y explotación de petróleo, gas natural y otros recursos naturales sin dejar beneficios para el país.
La ZEE es el último adefesio neoliberal de este “gobierno de izquierda” que abandonó el proyecto progresista de transformaciones estructurales. El gobierno de Sánchez Cerén se dedicó a administrar el fracasado modelo neoliberal y a profundizarlo con medidas impopulares como eliminación de subsidios a las familias, aprobación de APP y ahora la burda intentona de aprobar la ley de la ZEE.
Ojalá que el gobierno escuche el rechazo del movimiento popular y retire esa nefasta propuesta.
La izquierda gobernante debería entender que sólo podrá recuperar la confianza de la gente si retoma la visión, la agenda y el proyecto progresista que ha abandonado, en vez de seguirse desdibujando políticamente con iniciativas neoliberales como la ZEE que tan entusiastamente promueven la ministra de Economía, Sigfrido Reyes, el vicepresidente Ortiz, Roberto Lorenzana y demás neoliberales que dominan en Casa Presidencial.