//ACISAM condena medida migratoria estadounidense “Tolerancia Cero” y llama a atender a personas retornadas

ACISAM condena medida migratoria estadounidense “Tolerancia Cero” y llama a atender a personas retornadas

La Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (ACISAM) presentó los resultados preliminares de una investigación sobre la atención a niñez, adolescencia y juventud retornada. El estudio constata que las prinicipales razones por las que las personas deciden migrar son la violencia de las pandillas, por buscar oportunidades laborales o educativas y por apoyar económicamente a sus familias.

El sociólogo, Israel Payés, a cargo de la investigación, explicó otros de los hallazgos.

Payés explicó que esta investigación es participativa, es decir, que se construyó con los aportes de todas instituciones involucradas, principalmente la de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes migrantes que han sido retornados o tienen familiares en esta condición.

Ante la más reciente medida migratoria implementada por el gobierno de Estados Unidos, Raúl Durán, de ACISAM exigió respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, y señaló que las causas de la migración son estructurales.

Los casos que se incluyen en la investigación son de los departamentos de Chalatenango, Suchitoto, San Miguel y Usulután.

Al finalizar la investigación ACISAM presentará el documento a sus autores, es decir, niñez, adolescencia y juventud retornada, sus familias, la comunidad e instituciones vinculadas a su atención. El propósito es que el documento se convierta en una guía para la elaboración de políticas públicas que respondan a las necesidades de este sector y que las instituciones puedan realizar un trabajo más coordinado.

Le invitamos a escuchar esta entrevista en la que profundizamos en el tema:

Entrevista #OndasLibres 090718

??? La empresa privada tiene responsabilidad en la situación de desempleo de juventud que decide migrar, pero eso no se señala, dijo hoy Israel Payés de la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (Acisam), quien fue nuestro invitado en #LaEntrevista de #OndasLibres. Te invitamos a ver esta conversación sobre la “Investigación Acción Participativa sobre el impacto de la migración en niñez, adolescencia y juventud retornada" ?

Gepostet von Ondas Libres am Montag, 9. Juli 2018