//Reformas a Ley de ANDA buscan desregular el sector de agua potable y saneamiento: Luis González, UNES

Reformas a Ley de ANDA buscan desregular el sector de agua potable y saneamiento: Luis González, UNES

Por sorpresa tomó a las organizaciones sociales la decisión de los partidos de derecha que integran la comisión de economía, de emitir un dictamen favorable para reformar el artículo 3 de la Ley de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Con esta reforma, que deberá ser ratificada por el pleno legislativo, será la Junta de Gobierno de ANDA la que hará la propuesta de pliego tarifario.Seguidamente ésta la presentará a la Secretaría Técnica de la Presidencia, la cual hará un estudio técnico financiero sobre las modificaciones y presentará la propuesta a la Asamblea Legislativa para que los partidos políticos hagan sus observaciones y sean aplicadas.

El abogado Luis González, integrante de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) lamentó esta decisión, pues considera que se traducirá en mayores beneficios a las grandes empresas en detrimento de la población.

El acuerdo de la comisión de economía establece que mientras se crea el nuevo mecanismo de definición del pliego tarifario y la focalización del subsidio, se aplicarán las tarifas por el servicio de agua potable vigentes en el 2009. Para González, esto provocará una mayor inequidad en el pago por su consumo.

Lo aprobado este martes 21 de agosto, por la comisión de economía, es una parte de la propuesta de la fracción de ARENA. La otra consiste en crear una instancia que tome decisiones sobre el agua potable integrada por ANDA, el Ministerio de Economía, la Defensoría del Consumidor, COMURES, la ANEP, la ASI, FUNDE y FUSADES, explicó Luis González.

Eso aún no ha sido aprobado, y para evitar que así sea, diversas organizaciones realizarán concentraciones este jueves.

Para el integrante de la UNES, el interés en reformar la Ley de ANDA está vinculado con la discusión de la Ley de Aguas y el ente que regirá las políticas de ese bien natural.