//100 municipios declarados libres de analfabetismo en el país.

100 municipios declarados libres de analfabetismo en el país.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, declaró recientemente a Nueva Trinidad, en el departamento de Chalatenango, libre de esa condición.

(Foto: MINED)

La declaratoria se da luego de que ese municipio alcanzara el 96.1% de índice de alfabetismo. Para lograrlo 41 estudiantes se dedicaron de manera voluntaria a la enseñanza de leer y escribir.

El Presidente Sánchez Cerén y el ministro de educación, Carlos Canjura, se mostraron satisfechos por esta nueva declaratoria.

Además de Nueva Trinidad, en Chalatenango el gobierno ha declarado libres de analfabetismo 12 municipios más, entre ellos San Francisco Lempa, Azacualpa, Las Vueltas, San Antonio Los Ranchos, San José Las Flores, entre otros.

A los 100 territorios alfabetizados se suma la zona protegida de El Trifinio, y en los próximos días se añadirán los municipios de: Cojutepeque, Santo Domingo de Guzmán y Ereguayquin.

Con el Programa Nacional de Alfabetización, desde 2009 el gobierno, a través del Ministerio de Educación, ha sacado de la condición de analfabetismo a más de 300 mil personas.