//Fundación Libertad y Progreso y Centro Rodríguez Porth denunciados por lavado de dinero

Fundación Libertad y Progreso y Centro Rodríguez Porth denunciados por lavado de dinero

 

Por su presunta participación en el delito de lavado de dinero, fueron denunciadas ante la Fiscalía General de la República dos oenegés que donaron 30 millones de dólares al partido ARENA entre los años 2003 y 2014.

Por Norma Ramírez

Las denunciadas son el Centro de Estudios Políticos Antonio Rodríguez Porth, instancia señalada por ser una de las instituciones que presuntamente participó en la triangulación del desvío de los fondos donados por Taiwán al fallecido expresidente Francisco Flores. Y la otra, es la Fundación Libertad y Progreso.

La denuncia fue interpuesta por el Secretario de Transparencia y anticorrupción de la Presidencia, Marcos Rodríguez, quien dijo que estas ong’s pudieron participar en el financiamiento ilícito del partido ARENA:

Según el Secretario, entre los años 2001 a 2015, la Fundación Rodríguez Porth donó al partido ARENA 12 millones de dólares, y entre 2003 y 2004 10 millones, totalizando 22 millones de dólares. El dato curioso, según el funcionario es que la fundación solo reportó ingresos por 8 millones de dólares.

Mientras que la Fundación Libertad y Progreso no existe en el registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro y donó al partido tricolor 8 millones de dólares.