//La Iglesia sigue esperando justicia por magnicidio de Monseñor Romero: Cardenal Rosa Chávez

La Iglesia sigue esperando justicia por magnicidio de Monseñor Romero: Cardenal Rosa Chávez

El asesinato de Monseñor Romero nunca fue investigado por las autoridades, reiteró el Cardenal Monseñor Gregorio Rosa Chávez, por esto la Iglesia Católica sigue exigiendo justicia enfatizó.

Por Norma Ramírez

“Ya firmamos la paz, estamos reconciliados, ese tema no se toca” afirmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA los gobiernos de ARENA en la década de los 90’s sobre el asesinato de Monseñor Romero, según reveló  el cardenal Monseñor Gregorio Rosa Chávez.

El cardenal afirmó que sus declaraciones no habían sido reveladas antes pero que constituyen datos importantes en el contexto de la canonización del obispo mártir:

La CIDH hizo tres recomendaciones al Estado sobre este crimen: realizar una investigación imparcial sobre quiénes fueron los autores materiales e intelectuales del hecho, la segunda reparar todas las consecuencias de las violaciones a derechos humanos incluyendo el pago de una justa indemnización a la familia de Monseñor Romero. Y, la última, adecuar su legislación interna a la Convención Americana.

El cardenal Gregorio Rosa Chávez afirmó que los obispos de El Salvador definirán  qué acciones tomarán respecto al proceso judicial por el asesinato de Monseñor Romero.

Actividades en el marco de la canonización de Romero

El  13 de octubre iniciarán las actividades para celebrar la canonización de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, hecho que tendrá lugar en Roma el 14 de octubre a las 10 de la mañana.

La Concertación Romero junto a otras organizaciones anunciaron que el 10 de octubre realizarán una marcha para exigir al Juzgado Cuarto de Instrucción agilizar el proceso judicial por el asesinato de Monseñor Romero, crimen que permanece en la impunidad. Sobre esto habló el padre Fredis Sandoval de la Concertación Monseñor Romero:

En este marco, la iglesia católica, iglesias históricas, organizaciones y feligresía preparan una serie de eventos. Uno de esto será el Encuentro Nacional “Tu pueblo te hizo Santo”, que tendrá diferentes momentos, entre estos un encuentro intergeneracional, un concierto popular y culminará con la transmisión de la ceremonia de canonización. Así lo explicó el padre Santos Belisario Hernández:

Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba una misa. Su crimen continúa en la impunidad. Por su magnicidio se señala en el informe de la Comisión de la Verdad de la ONU al mayor Roberto D’abuisson, fundador del partido ARENA.