//PGR destaca aumento de denuncias por expresiones de discriminación contra las mujeres

PGR destaca aumento de denuncias por expresiones de discriminación contra las mujeres

La Procuraduría General de la República presentó los resultados de la implementación del Sistema de Denuncias por Discriminación como Causa Estructural de la violencia de género.

Por Norma Ramírez

Hacer visibles los casos de discriminación hacia las mujeres en diversos ámbitos es el objetivo del Sistema de Denuncias por Discriminación como Causa Estructural de la violencia de género que implementa la Procuraduría General de la República.

Uno de los elementos que se han promovido, según la Procuradora Adjunta Candy, es que las mujeres puedan reconocer las situaciones en las que enfrentan discriminación por su condición de género:

La Procuradora Adjunta explicó que si bien los registros de denuncia aún son bajos, los niveles de sensibilización y reconocimiento han aumentado. Solo en 2017 las denuncias por discriminación fueron menos de 40, hasta la fecha según explicó ya superaron ese número.

Además, la funcionaria explicó cuáles son los principales tipos de discriminación denunciados:

Por su parte, Saraí Ochoa de la organización de cooperación Paz y Desarrollo, instancia que apoyó la instalación del sistema, afirmó que este es un paso más que aporta a la legislación ya creada de prevención de violencia y discriminación hacia las mujeres:

La implementación del sistema ha contemplado el desarrollo de una campaña denominada “No estás sola, ven a la PGR”, la formación para el personal que atiende las unidades  especializadas para las mujeres y el equipo de la escuela de capacitación de la PGR y la revisión del protocolo de la institución sobre atención de casos de violencia.

Todo esto, según explicaron, apegado a la legislación nacional vigente de protección a los derechos de las mujeres.