//200 casos de detenciones ilegales y procesos judiciales irregulares registra la Asociación Azúl Originario

200 casos de detenciones ilegales y procesos judiciales irregulares registra la Asociación Azúl Originario

En la mayoría de estos casos las víctimas son jóvenes de escasos recursos, quienes según la organización, son criminalizados por diferentes factores culturales, y no por cometimiento de delitos.

Foto: Krissia Girón

Preocupación, eso genera para las y los representantes de la Asociación Azul Originario las actuaciones del sistema de justicia frente a casos de criminalización de jóvenes. El registro de esta organización suma 200 casos entre detenciones ilegales y procesos judiciales irregulares

Para esta organización, es necesario que se ponga en el debate las violaciones a derechos humanos que se cometen por parte de autoridades estatales, incumplimientos del debido proceso, difícil acceso a la justicia, estigmatización, entre otros.

Así lo dijo Wendy Morales:

Uno de los casos ejemplo presentados fue el de Ivy Gutiérrez, joven acusada por el delito de extorsión y cuyo proceso ha sido irregular. Asimismo presentaron el caso de Féliz Rodríguez y el de la familia Pascacio, por una condena irregular y acoso policial, respectivamente.

Denis Muñoz, abogado de Azul Originario, habló sobre algunas particularidades en el caso de Ivy y de otros jóvenes como Daniel Alemán:

Azul Originario exige que se cumplan plazos y procesos justos en los casos que involucran, principalmente, a jóvenes.