//Comité de Derechos del Niño recomienda a El Salvador despenalizar el aborto

Comité de Derechos del Niño recomienda a El Salvador despenalizar el aborto

Despenalizar el aborto y garantizar el acceso seguro al aborto y a servicios posabortos a niñas y adolescentes, recomendó al Estado Salvadoreño el Comité por los Derechos del Niño, tras sesionar en Ginebra y conocer la situación del país en cuanto a este tema.

Por Norma Ramírez

Además, el Comité señaló su preocupación por la alta tasa de embarazos en niñas y adolescentes que se registran anualmente en el país y por lo restrictivo de la legislación e cuanto a la interrupción del embarazo.

Según datos de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, “cada año más de 1500 niñas y adolescentes enfrentan embarazos forzados producto de abusos y violaciones”.

En esta sesión del Comité de derechos de Niño participó María Teresa Rivera, mujer que fue encarcelada por más de 10 años tras sufrir una emergencia obstétrica. Ella planteó la necesidad de cambiar la legislación salvadoreña para garantizar la salud y vida de las mujeres.

El Comité de Derechos del Niño es un órgano internacional e independiente que supervisa que los Estados Parte cumplan con la Convención sobre los Derechos del Niño, de la que nuestro país es firmante.

Está compuesto por 18 expertos autónomos especializados en los derechos de la niñez.